A todo el mundo le gusta el pastel de pescado. Lulu Grimes comparte una receta deliciosa y fácil de guardar en el congelador para esas noches de mucho trabajo.
Ingredientes para el pastel de pescado
Para la cobertura
- 1½kg de patatas, cortadas en trozos
- 50g de mantequilla
Para el relleno
- 1½l de leche entera
- 800 g de pescado blanco sin piel
- 600 g de filete de eglefino ahumado sin piel
- 1 cebolla cortada en cuartos
- 2 hojas de laurel
- 140 g de mantequilla
- 140 g de harina común
- Nuez moscada, para sazonar
- Un pequeño manojo de perejil, sólo las hojas, finamente picado
- 200 g de gambas cocidas y peladas
- 6 huevos duros y cortados en cuartos (sólo 3 huevos si se va a congelar una de las tartas, ya que los huevos no se pueden congelar)
Método
- Cocer las patatas a fuego lento durante unos 20 minutos hasta que estén tiernas, luego escurrirlas y triturarlas con la mayor parte de la mantequilla, muchos condimentos y un poco de leche. Sazonar y reservar.
- Mientras tanto, cortar el pescado en dados de 2 cm. Poner la leche a fuego lento en una sartén grande; cuando se vean unas cuantas burbujas pequeñas, añadir el pescado, la cebolla y las hojas de laurel, luego tapar y cocinar durante 6-8 minutos. Sacar el pescado a un plato y colar la leche en una jarra.
- Derretir la mantequilla en una sartén, añadir la harina y cocinar durante 1 minuto a fuego medio. Retirar del fuego, verter un poco de leche para escalfar y remover hasta que se mezcle. Seguir añadiendo la leche poco a poco, mezclando bien hasta conseguir una salsa homogénea. Volver al fuego, llevar a ebullición y cocer a fuego lento durante 5 minutos, sin dejar de remover, hasta que cubra el dorso de una cuchara. Retirar del fuego, sazonar con sal, pimienta y nuez moscada, y mezclar con el perejil.
- Calentar el horno a 200C/180C ventilador/gas 6. Dividir el pescado en 2 platos para horno, de aproximadamente 1,3 litros cada uno y colar los jugos en la salsa. Esparcir los langostinos por encima y añadir los huevos a ambos platos si se van a comer directamente, o a un solo plato si se va a congelar el otro. Vierta la salsa sobre ambos. Vierta la mitad del puré sobre uno de los platos para que lo cubra todo, asegurándose de que llega a los lados. Despejar la parte superior con un tenedor y salpicar con el resto de la mantequilla. Hornear durante 30 minutos hasta que la parte superior esté dorada. Congelar el resto del pescado y el puré.