Tabla de contenido
Las trufas saladas son un aperitivo delicioso e irresistible, perfecto para dar un toque de color y originalidad a la mesa festiva.
Ingredientes de trufas saladas
- Queso crema para untar 180 g
- Prosciutto cocido 40 g
- Pistacho granel al gusto
- Parrica dulce al gusto
- Semillas de sésamo blanco al gusto
- Sésamo negro o semillas de papavero al gusto
- Papavero al gusto
- Pimiento al gusto
Las trufas saladas son bolas de queso recubiertas de granos de frutos secos, semillas y especias, para comerlas de un bocado y al alcance de la mano. Sencillas y súper rápidas, se pueden preparar en sólo 10 minutos sin necesidad de encender la cocina. Basta con mezclar la crema de queso para untar con el jamón cocido picado, formar pequeñas bolas con las manos ligeramente humedecidas y luego hacerlas rodar en la cobertura elegida.
En nuestra versión, se recubren de pimentón dulce, pistachos y semillas de sésamo blanco y negro, se colocan en vasos de papel y se disponen en forma de árbol de Navidad. Por supuesto, puede sustituir los aderezos por avellanas picadas, chile en polvo, semillas de amapola, pimentón ahumado, frutos rojos secos, etc.; en lugar de jamón cocido, puede añadir mortadela, speck o salmón ahumado, así como queso robiola o ricotta en lugar del queso de untar.
Deliciosos y con una textura que se deshace en la boca, harán irresistible cualquier aperitivo o buffet. Recomendamos acompañarlas con picatostes ligeramente tostados, sobre los que también se pueden untar: sentirás lo buenas que están. Descubre cómo hacer estas trufas siguiendo nuestras instrucciones paso a paso y, si quieres más ideas para los aperitivos navideños, no te pierdas estas recetas igualmente tentadoras.
Cómo hacerlas
- Picar finamente el jamón cocido
- Poner el queso crema en un bol y trabajarlo ligeramente con una espátula
- Condimentar con una pizca de pimienta
- Añadir el jamón picado y mezclar bien
- Poner los aderezos en cuatro platos separados
- Mojar las manos y formar con la mezcla pequeñas bolas del tamaño de una nuez
- Sumergir tres bolas en el grano de pistacho
- Sumergir otros tres en las semillas de sésamo
- Pasar otras tres bolas de queso por las semillas de sésamo negro
- Mojar las bolas restantes en pimentón dulce
- Conservar en la nevera hasta el momento de servir
Almacenamiento
Puede preparar las trufas con antelación y guardarlas en la nevera en un recipiente bien cerrado hasta 3 días. No recomiendo congelarlos