El tronchetto con polenta y setas es un plato rico y sabroso, perfecto para preparar en la época de invierno y disfrutar frente a la chimenea con los amigos o la familia. También se puede cortar en rodajas finas y servirlo como aperitivo, fácil de hacer, sólo hay que preparar una polenta de harina de maíz suave y lisa, verterla en un molde de plumcake y hornearla durante unos minutos.
Una vez cocido, se saca del horno y se deja cuajar unos minutos, al ser desmoldado y porcionado, se verá un rico y sabroso corazón de setas, bacon crujiente y salsa de tomate, una receta sencilla, pero a la vez impresionante, que le permitirá llevar a la mesa un gran clásico de la tradición italiana, pero en versión creativa. Por comodidad, hemos utilizado harina de maíz para la polenta instantánea, pero si tienes tiempo, puedes seguir el procedimiento clásico.
El tronchetto se puede personalizar como se desee: para un resultado aún más sustancioso, se puede sustituir el guanciale por salchicha o carne picada; también se puede añadir un queso fibroso, como el fontina o el scamorza. En lugar de las setas, puede utilizar su variedad favorita de setas, una mezcla congelada o incluso boletus secos; también puede preparar el plato sin salsa de tomate, añadiendo un vaso de vino blanco al líquido de cocción.
Descubra cómo hacer tronchetto de polenta y setas siguiendo el procedimiento y los consejos paso a paso.
Cómo preparar tronchetto con polenta y setas
1. En una sartén grande se vierte una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra y se añade la zanahoria cortada en dados.
2. Añadir el apio picado.
3. Añadir la cebolla picada.
4. Poner al fuego y freír hasta que se doren.
5. Agregar el bacon en dados y freír.
6. Limpiar los champiñones, córtelos en rodajas y añádalos a la sartén.
7. Sazonar con sal y pimienta.
8. Cocinar suavemente durante unos 10 minutos.
9. Una vez cocidos los champiñones, verter la salsa de tomate.
10. Continuar la cocción hasta que la salsa se haya secado.
11. Añadir el perejil picado.
12. Aparte, ponga a hervir el agua en una cacerola grande, añada sal y una cucharada de aceite de oliva virgen extra,
13. Espolvorear la harina de maíz.
14. Remover enérgicamente y cocinar durante el tiempo indicado en el envase, hasta que la polenta esté suave y sin grumos.
15. Verter la mitad de la polenta en un molde de silicona.
16. Extienda la cobertura por encima.
17. Espolvorear con queso parmesano rallado.
18. Cubrir con el resto de la polenta y nivelar.
19. Hornear el tronco de polenta a 200 °C durante unos 20 minutos. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, se saca del horno, se deja reposar 10 minutos y se vuelca en un plato.
20. Cortar en rodajas y servir.
Almacenamiento
El tronco de polenta y setas se puede guardar en un recipiente hermético en el frigorífico durante un máximo de 2-3 días. No se recomienda la congelación.
LEA TAMBIÉN: