Ingredientes
Para la salsa estilo nutella
- 50 g de avellanas blanqueadas.
- 100 g de chocolate con leche de calidad (hemos utilizado el de Green & Black), en trozos.
- 100-150ml de nata líquida (ver consejos).
- Un chorrito de ron oscuro o amaretto.
- 1 cucharadita de aceite sin sabor/de girasol.
Para los plátanos
- 75 g de azúcar en polvo.
- 3 plátanos grandes, poco maduros, cortados en diagonal.
Para las tortitas
- 150 g de harina común.
- ½ cucharadita de levadura en polvo.
- ½ cucharadita de cremor tártaro.
- 1 cucharada de azúcar en polvo.
- 2 huevos de corral grandes, separados.
- Suero de leche de 284 ml.
- Un poco de mantequilla para freír.
Para servir
- Yogur griego
Preparación
- Para la salsa, calentar el horno a 180°C/160°C ventilador/gas 4 y extender las nueces en una bandeja de horno. Tostarlas en el horno durante 8-10 minutos hasta que estén ligeramente doradas y fragantes. Poner el chocolate, 2 cucharadas de nata y el alcohol en un bol sobre un cazo de agua humeante (no a fuego lento). No dejes que el bol toque el agua. Cuando el chocolate se haya derretido, remuévelo para combinarlo y retíralo del fuego.
- Deje que las avellanas se enfríen y páselas a un procesador de alimentos, añada el aceite y bata durante 6-7 minutos para formar una pasta suave. Vierta la mezcla de chocolate en el procesador y bata hasta que esté suave, luego vierta la crema restante y pulse brevemente para unir la salsa. Vuelva a ponerla en el bol del chocolate y manténgala caliente sobre el cazo de agua caliente, con una hoja de film transparente tocando la superficie para evitar que se forme una piel. Poner el horno a temperatura muy baja.
- Extiende los 75g de azúcar en una capa uniforme en tu sartén más grande. Pon la sartén a fuego lento y, en cuanto el azúcar empiece a derretirse en el centro de la sartén, pon los plátanos encima y deja que el azúcar se derrita a su alrededor. Una vez derretidos, subir el fuego para que el azúcar se convierta en caramelo. Cuando adquiera un color rojo ladrillo, dale la vuelta a los plátanos y cocínalos hasta que estén bien caramelizados. No los muevas mucho o se romperán. Manténgalos calientes en el horno en una bandeja forrada con papel de hornear mientras hace las tortitas.
- Para las tortitas, mezclar la harina, la levadura en polvo, el cremor tártaro, el azúcar y una pizca de sal en un bol grande. Hacer un hueco en el centro, añadir las yemas de huevo y remover. Verter lentamente el suero de leche, sin dejar de remover, para formar una masa suave y espesa.
- En otro bol grande y bien limpio, batir las claras de huevo con una batidora eléctrica hasta que se formen picos suaves y flexibles. Con una cuchara de metal o un batidor de globo, incorporar las claras a la masa de las tortitas, empezando con una cucharada y añadiendo el resto en dos veces, para obtener una masa ligera y esponjosa.
- Calentar una sartén grande o una crepera y engrasarla ligeramente con mantequilla. Vierta pequeñas cucharadas de masa en la sartén caliente, espaciadas, y alíselas para que tengan unos 10 cm de ancho y 1 cm de grosor. Cocinar a fuego medio-bajo durante 2 o 3 minutos hasta que se doren por debajo, luego darles la vuelta y repetir la operación hasta que estén esponjosos y cocidos. Manténgalas calientes en un horno bajo mientras hace el resto.
- Para servir, coloca las tortitas en capas, cubre con plátanos y una porción de yogur griego, y luego vierte un poco de la salsa de Nutella.