La torta tenerina de calabaza es una variante igualmente sabrosa de la clásica tenerina de chocolate, una especialidad típica de la ciudad de Ferrara. Se trata de un pastel fácil de hacer que, al igual que el original, se caracteriza por su consistencia fundente y su corazón suave y derretido (de ahí su nombre).
En esta versión, la protagonista es la calabaza, que, una vez cocida en el horno, se mezcla con mantequilla, azúcar, yemas de huevo, claras de huevo batidas a punto de nieve, muy poca harina y canela en polvo, para obtener un resultado final húmedo e irresistiblemente aromático.
Espolvoreada con una pizca de azúcar glas, la tarta tenerina es perfecta para la temporada de otoño, para disfrutarla en el desayuno o la merienda, acompañada de un vaso de leche caliente, una taza de chocolate o un té caliente. Adornado con una porción de nata montada o un glaseado de fondant, también puede servirse al final de una comida con la familia o los amigos. Para obtener los mejores resultados, elige calabaza de la variedad Delica, que tiene una pulpa muy dulce, firme y muy consistente, y cuécela en el horno para que quede bien seca (evita hervirla o cocinarla al vapor).
La masa no tiene levadura y, como contiene muy poca harina, que puedes sustituir por maicena o almidón, también es apta para celíacos y personas intolerantes al gluten. La masa también puede aromatizarse con nuez moscada, cardamomo, ralladura de naranja y enriquecerse con trocitos de chocolate, pasas sultanas o granos de frutos secos. También puedes adornar la superficie con almendras fileteadas y, si te gustan los pasteles con esta verdura, no te pierdas la tarta de calabaza y ricotta. Te enseñamos a preparar la torta de calabaza.
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
Ingredientes
- Zanahoria 400g
- Manteca 125 g – 45 kcal
- Azúcar 125 g – 380 kcal
- Huevos 3 – 0 kcal
- Harina 00 50 g – 901 kcal
- Extracto de vainilla: 1 cucharada – 750 kcal
- Polvo de canela: 1 cucharadita
- Sal 1 pizca – 0 kcal
- Azucar – 380 kcal
El paso a paso para preparar la torta de calabaza
- Corta la calabaza por la mitad.
2. Con una cuchara, retira las semillas y los filamentos interiores. Retira la piel exterior.
3. Corta la calabaza en rodajas.
4. Coloca las rodajas de calabaza en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, y hornear a 180 °C durante unos 30 minutos, o hasta que la pulpa esté muy blanda.
5. Una vez cocida, saca la calabaza del horno y aplastala con un tenedor.
6. Añade la canela y mezcla bien.
7. Pela los huevos y separa las yemas de las claras.
8. Corta la mantequilla, que debe estar blanda, en trozos. Añade el azúcar y bate con una batidora eléctrica hasta obtener una crema suave y esponjosa
9. Añade las yemas de huevo y el extracto de vainilla.
10. Bate durante mucho tiempo hasta obtener una crema suave y espumosa.
11. Añade el puré de calabaza y mezcla bien. Además añade la harina tamizada.
12. Monta las claras a punto de nieve. Incorporalas mezclando suavemente de abajo hacia arriba
13. Verte la mezcla en un molde de 23 cm de diámetro, forrado en la base con una hoja de papel de horno. Nivela bien con una espátula.
14. Hornea a 180 °C durante unos 30 minutos (no obstante, hacer la prueba del palillo). Una vez cocido, saca el pastel del horno y dale la vuelta, espolvorea con un poco de azúcar glas y sirve.
Almacenamiento
El pastel tierno de calabaza se puede conservar a temperatura ambiente, en un recipiente hermético, durante un máximo de 1 a 2 días. También se puede congelar en rodajas.
LEE TAMBIÉN