Tabla de contenido
La tarta Baciocca es un sabroso pastel de Liguria ideal como plato único, excelente para disfrutar con la familia o los amigos o para preparar un picnic. La receta es sencilla y se presta a diversas variaciones; en nuestra preparación haremos la base con hojaldre y un relleno de patatas, cebollas, manteca de cerdo y huevos. El nombre de este pastel rústico no tiene un origen seguro; según algunos, se llamó así por la hermana de Napoleón Bonaparte, Elisa Baciocchi, a quien le encantaba, mientras que para otros, «le baciocche» eran las mujeres que mejor lo hacían. En cualquier caso, se trata de una tarta salada realmente deliciosa que gustará a todo el mundo.
Ingredientes de la tarta Baciocca
- Pasteleria 1 rollo
- Patatas 800g
- Grattuagiato parmigiano 80g
- 2 huevos
- 2 cebollas
- Larden al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
Si lo prefiere, puede escaldar las patatas durante unos minutos en agua hirviendo antes de cortarlas en rodajas. También se puede hacer la baciocca con una base de hojaldre simple, o sin el hojaldre, sustituyendo la mezcla de agua y harina por una masa de agua. También puedes sustituir la manteca de cerdo por mantequilla si no la tienes disponible.
Hay muchos platos tradicionales de Liguria para probar, recetas típicas dulces y saladas.
Cómo preparar la Baciocca de Liguria
- Lavar las patatas, pelarlas y cortarlas en rodajas finas.
- Póngalos en remojo en un bol con agua fría y sal. Derretir la manteca de cerdo en una sartén, añadir las cebollas cortadas en rodajas y cocinar durante unos minutos con una pizca de sal.
- Añadir las patatas y fríalas durante unos 10 minutos, añadiendo un poco de agua.
- Batir los huevos con el queso parmesano rallado, sal y pimienta.
- Añadir las cebollas y las patatas y mezclar. Extender el hojaldre en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.
- Vierta el relleno en el interior y hornee en un horno precalentado a 180 °C durante unos 40 minutos. Su pastel baciocca está listo para servir.
Almacenamiento
Puede conservar la baciocca durante 2-3 días bajo una campana de cristal o dentro de un recipiente hermético.