Esta es la receta perfecta para cocinar filetes de dorada con caponata, un plato perfecto para sorprender con quienes estemos.
Ingredientes para los filetes de dorada con caponata
- 4 filetes de dorada de 120 g
- 8 gambas rojas
- 80 g de pistachos
- 120 g de pan de molde
- Menta
- Perejil
- Ralladura de 1 limón
- 1 naranja
- 1 mandarina
- Hinojo silvestre
- 300 g de cardos cocidos
- 2cebollas blancas
- 3 tallos de apio
- Media chalota
- 60 g de miel de cardo
- 70 ml de vinagre blanco
- 50 g de aceitunas negras
- 40 g de piñones
- 50 g de alcaparras
- 50 g de tomates secos
- 350 g de patatas moradas
- Tomillo
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Preparar el relleno: con una batidora, picar el pan rallado con los pistachos, el perejil, la menta y el coral de gambas. Mezclar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Tome los filetes de dorada y bátalos entre dos hojas de papel film para adelgazarlos. Los salamos y ponemos un poco del relleno preparado y una gamba limpia (o un palito de zanahoria hervida) en el centro. Doblar la dorada sobre el relleno con la ayuda del papel de aluminio y cerrar el papel como un caramelo. Cocinamos los panecillos en la vaporera durante 10-15 minutos (o, alternativamente, los sumergimos en agua hirviendo durante el tiempo necesario). Una vez cocido, retirar el papel de aluminio y condimentar con la ralladura de cítricos y el hinojo silvestre picado.
- Para la caponata, hervir en un poco de agua la cebolla y el apio picados, junto con las alcaparras y las aceitunas sin hueso.
- En una sartén, freír la chalota picada con un poco de aceite y los tomates secos picados.
- Añadir los cardos cocidos y cortados en dados y dejar que tomen sabor. Agregar la cebolla hervida, el apio, las alcaparras y las aceitunas y remover. Añadir la miel y el vinagre blanco y cocer a fuego lento (unos 20 minutos). Al final de la cocción, añadir los piñones.
- Para la guarnición, triturar las patatas moradas cocidas y condimentarlas con aceite, sal, pimienta y tomillo.
- Colocar un lecho de caponata en la fuente de servir. Acompañar con montones de patatas moradas y colocar encima los rollitos de dorada.