Los Sgabei son una sabrosa especialidad típica de Lunigiana, una tierra en la frontera entre Liguria y Toscana, muy similar a las tradicionales albóndigas fritas de Romagna y al zeppole de pasta cultivada napolitana. La receta es muy sencilla y consiste en preparar una masa leudada, de la que se obtienen unas hogazas o pequeños rectángulos para freír. Estas tortitas son una auténtica delicia cuando se sirven calientes como aperitivo o aperitivo, junto con una tabla de embutidos y quesos típicos.
Ingredientes de Sgabei
- 500 g de harina 00
- 300 g de agua tibia
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 15 g de levadura de cerveza fresca
- 10 g de sal fina
- Al gusto de aceite de maní para freír
Preparación
- Tamiza la harina y recógela en el bol de la batidora planetaria, luego añade poco a poco el agua tibia, en la que has disuelto la levadura de cerveza fresca.
- Añadir también el aceite de oliva virgen extra y empezar a trabajar la masa. Agrega también la sal y sigue amasando hasta obtener una masa suave y elástica.
- Transfiere la masa a un tazón grande, cúbrelo con una envoltura de plástico y déjalo crecer durante 2-3 horas, hasta que doble su volumen.
- Una vez que la levadura esté completa, extiende la masa con un rodillo sobre una tabla de repostería y córtala en panes, pequeños rectángulos o rombos.
- Freír las heces en abundante aceite de cacahuete caliente, escurrirlas en cuanto estén hinchadas y doradas y servir calientes, después de dejarlas escurrir sobre unas hojas de papel paja.