Si preparas las salchichas y el puré con amor, estarás ante una auténtica delicia. Hemos perfeccionado esta receta para hacerla lo mejor posible.
Ingredientes de salchichas y puré
- 1 cucharada de aceite de girasol
- 8 salchichas de cerdo (de la mejor calidad que puedas encontrar)
- Un poco de mantequilla
- 3 cebollas pequeñas, cortadas en rodajas finas
- 1 ramita de tomillo
- 1 hoja de laurel
- Una pizca de azúcar
- 1 cucharadita colmada de harina común
- Una cucharada de vinagre de vino tinto
- 1 vaso de vino tinto
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 400 ml de caldo de carne hecho con 1 pastilla o cubito de caldo
Para el puré
- 1 kg de patatas King Edward, peladas y cortadas en trozos grandes
- 100 ml de leche entera o 50 ml de leche y 50 ml de nata
- 50 g de mantequilla fría, cortada en dados
- Ralladura de nuez moscada
Preparación
- Calienta el horno a 200C/180C ventilador/gas 6. Calienta el aceite en una sartén apta para el horno y sofríe las salchichas a fuego medio-alto durante 8-10 minutos, dándoles la vuelta, hasta que se doren por todos los lados. Pasarlas a un plato, luego poner la mantequilla en la sartén y calentarla hasta que chisporrotee. Incorpora las cebollas, mezclándolas con la mantequilla, y añade la ramita de tomillo, el laurel y el azúcar. Removerlo todo por última vez, poner las salchichas encima y rociarlas con los jugos del plato. Asar todo durante 20 minutos, dando la vuelta a las salchichas a mitad de camino.
- Mientras tanto, haz el puré. Pon las patatas en una cacerola con agua fría con sal y llevarlas a ebullición, luego bajar el fuego y cocerlas a fuego lento durante 10-12 minutos o hasta que estén completamente cocidas (la punta de un cuchillo debe deslizarse fácilmente). Escurrir en un colador y dejar reposar un minuto. Vierte la leche en la cacerola y llévala a fuego lento, luego pasa las patatas por un escurridor en la leche caliente y házlas puré. Una vez machacadas, batirlas con una cuchara de madera o una espátula a fuego muy lento, y luego añadir la mantequilla a trozos. Debe quedar un puré extra esponjoso y suave. Manténlo caliente.
- Cuando las salchichas estén cocidas, retíralas del horno, apágalo y sácalas a una bandeja. Volver a meterlas en el horno para que se mantengan calientes. Vuelve a poner la sartén al fuego y remueve las cebollas asadas, deben estar pegajosas y ligeramente quemadas en los bordes. Rehoga durante uno o dos minutos más para que se caramelicen, luego añade la harina y cocina durante un minuto más. Añade el vinagre, cocina a fuego lento durante un minuto, luego vierte el vino tinto y la soja, y deja que se forme una pasta pegajosa. Vierte el caldo y deja hervir durante 3-4 minutos, o hasta que tenga una rica salsa. Si lo prefieres, retira el tomillo y el laurel, o simplemente déjalo. Vierte en un bol o jarra de salsa con una cuchara para servir las cebollas. Lleva todo a la mesa y pon un gran montón de puré en el centro de cada plato, luego cubre con las salchichas y la salsa.