El risotto de arándanos, calabaza y gorgonzola es un sabroso primer plato otoñal, irresistiblemente cremoso y acogedor, ideal para llevar a la mesa como alternativa gourmet al clásico risotto de calabaza de la abuela. La bondad y singularidad de este plato reside en el contraste, también de color, entre el dulzor de la calabaza, el intenso sabor del queso y las notas ácidas del refinado coulis de arándanos.
Ingredientes risotto de arándanos, calabaza y gorgonzola
- 320 g de arroz Carnaroli
- 400 g de calabaza limpia
- 100 g de gorgonzola dulce
- 150 g de arándanos
- 30 g de mantequilla
- 1 chalote
- 1 cebolla
- 1/2 vaso de vino blanco
- Caldo de verduras
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
1. Cortar la calabaza en dados y saltearla en una sartén con chalotas y aceite de oliva virgen extra. Añadir un poco de caldo de verduras, sal y pimienta al gusto y cocinar durante 15 minutos.
2. Mientras tanto, se fríe la cebolla y el aceite de oliva virgen extra en una sartén. Añadir el arroz Carnaroli y tostarlo a fuego fuerte, removiendo constantemente para evitar que se queme.
3. En cuanto el arroz se vuelva translúcido, añadir poco a poco el caldo de verduras y continuar la cocción durante unos 20 minutos. Cuando el arroz esté casi cocido, añadir la calabaza licuada.
4. Remover el risotto en el puré de calabaza y terminar de cocinarlo. Mientras tanto, prepare la salsa de arándanos cocinando las bayas en una cacerola con mantequilla.
5. Licuar los arándanos cocidos con la mantequilla y colar la salsa para eliminar las semillas. Remover el risotto de calabaza con el gorgonzola dulce cortado en dados, servir y decorar la superficie con el coulis.
LEA TAMBIÉN: