Tabla de contenido
La mejor sopa de fideos de ternera intensamente acogedora y con carne. El pho es una experiencia mágica verdaderamente trascendente envuelta en un simple plato de sopa de fideos con carne.
Si lo has probado, sabes que no necesita presentación. Ese caldo profundamente especiado y fragante es el material del que están hechos los sueños. Pero, ¿sabías que puedes hacer el mejor pho desde cero en tu propia cocina? Es superfácil y puede que te guste más que el de tu local de pho.
¿Qué es el pho?
Si no has probado nunca el pho, estás de enhorabuena. Es una sopa acogedora, carnosa y agresivamente condimentada que es al mismo tiempo ligera, fresca y brillante. La sencilla combinación de carne tierna y poco hecha, carne de cerdo derretida, fideos de arroz con textura y esa sopa mágica compite con cualquier plato de un restaurante con estrella Michelin.
Esta receta incluye todos los pequeños consejos y trucos que he recogido a lo largo de 20 años de hacer pho. Incluye puntos clave como:
- Echar las especias al final para conservar su sutil sabor.
- Secar los fideos de arroz para que absorban más sabor.
- Separar el proceso en dos días para conseguir el máximo sabor y relajación.
El mejor Pho lleva dos días
Técnicamente podrías hacer este mismo pho en 6 horas, o incluso en 45 minutos con una olla instantánea. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, recomiendo los dos días completos para permitirte:
- Controlar el contenido de grasa. La grasa es buena pero no todo el mundo la quiere. Yo uso un truco de Ivan Ramen para colar y solidificar la grasa. Luego sólo sirves la cantidad que quieras.
- Construye un bol más bonito. Rebanar la pechuga caliente cocinada a fuego lento suele acabar en migajas. Sin embargo, si refrigeras la falda primero, puedes hacer rebanadas limpias y perfectas.
- Relájate y disfruta. Dividirlo en dos días facilita el trabajo y hace que el montaje sea un juego de niños. El segundo día, todo está hecho y puedes concentrarte en sacar los platos calientes y perfectos. Es mucho mejor que intentar hacerlo todo el mismo día. Nadie debería esperar más de 6 horas para comer.
¿Cómo hacer pho?
- Día 1
Haz la sopa. Se tarda 5,5 horas en el fuego o en una olla de cocción lenta y tu casa olerá acogedora y deliciosa, o, si prefieres algo más rápido, se tarda 45 minutos en una olla instantánea.
Una vez que la sopa pho esté hecha, transfigera la pechuga a la nevera, luego desecha los aromáticos y cuela la sopa en un recipiente separado que también va a la nevera. La carne del rabo de buey se desprenderá del hueso.
- Día 2 (por la mañana)
Es probable que la sopa se haya solidificado en forma de gelatina con pequeños puntos de grasa en la parte superior. Retira la grasa y derrítela a fuego lento en una olla pequeña, luego cuélala en un recipiente pequeño y refrigérela. Enjuaga/corta los aderezos, envuélvelos y mételos también en la nevera
- Día 2 (Antes de querer comer)
De media a una hora antes de querer comer, recalienta la sopa pho y sazónala al gusto. Haz los fideos y déjalos colgados en un colador para que se sequen un poco. Corta la pecuga fría en rodajas y échalas en la sopa para recalentarla. Corta el filete en rodajas finas si no lo has comprado ya cortado. Después, construye tus tazones, añadiendo la grasa si lo deseas, y vete al grano.
Estufa vs Crockpot vs Instant Pot
¿Se puede hacer esto con una olla de cocción lenta? Sí. Puedes hacerlo todo en una olla de cocción lenta si te saltas el paso de escaldado, ya que lo vas a colar al final de todos modos. Sáltate el paso de escaldado y haz todo lo demás en una olla de cocción lenta o alta (según corresponda) y tendrás el mejor pho en olla de cocción lenta.
¿Y la olla instantánea? ¡También sí! La olla instantánea es una de mis formas preferidas de hacer pho cuando quiero algo sencillo, aunque, para ser sinceros, no es tan buena como la versión de olla de barro. Como la olla instantánea se basa en la velocidad, puedes poner todo a alta presión durante 40 minutos y tendrás un pho increíble (y asombrosamente rápido).
Ingredientes para el pho
Aunque el pho es fácil de hacer, en cuanto a la técnica, puede ser un poco desalentador reunir todos los ingredientes. Si es tu primera vez, las especias pueden parecer incluso un poco exageradas, pero las especias sirven para muchos, muchos tazones de pho, así como para muchos otros platos increíbles.
- Rabo de bue
Esta es la clave del pho más increíble. Solía ser súper barato en su día. A medida que se ha hecho más popular en los últimos años, también se ha vuelto más caro, pero merece la pena al 100%. Después de hacer la sopa pho, la carne se desprende del hueso. Yo no suelo incluirla en el pho porque no es tan limpia estéticamente como todas las carnes cortadas, pero si quieres, puedes hacerlo. Acompáñalo con un poco de chile tailandés machacado en un poco de salsa de soja como recompensa por todo el trabajo que has hecho.
- Pechuga de cerdo
Si quieres que tu pechuga se deshaga al 100% en la boca, cocínala durante 4 o incluso las 5,5 horas. Personalmente, me gusta que la mía tenga un poco de cuerpo (el filete poco hecho proporciona la suavidad de todos modos), así que sólo la cocino durante 2 horas, lo que le da estructura y deja la mayor parte del sabor donde debe estar, en la falda. Probablemente no necesites una pechuga grande, así que si sólo puedes encontrar una pechuga grande, cámbiala por un filete de falda igual de tradicional.
- Solomillo
Este es el tradicional bistec poco hecho que es la base del pho tai, el plato de pho por defecto (y sorprendente) que se consigue en todas partes. Es una carne tierna que se derrite al instante y que está cruda cuando te la sirven en la mesa, tanto para mostrar la calidad de la carne como para dejar que se termine de cocinar para que sea lo más perfecta posible.
Especias y aromas
Por orden de importancia, mi mezcla de especias para el pho es: anís estrellado, canela, clavo, semillas de cilantro, pimienta blanca (o negra) en grano, cardamomo, hinojo y comino. También necesitarás cebolla y jengibre.
Consejo: Busca especias mexicanas o indias en sus respectivos pasillos, normalmente serán de la misma o mejor calidad por 1/5 del precio.
Toppings
Los aderezos hacen que una buena sopa de fideos alcance un nivel superior. En el caso del pho, utilizamos gajos de lima para darle brillo, brotes de soja frescos o blanqueados para darle sabor a tierra, cilantro fresco, cebollas en rodajas, albahaca tailandesa fresca y jalapeños o chiles tailandeses si te gusta el picante.
Montaje del pho
Si nunca has servido varios tazones de sopa de fideos simultáneamente, puede ser un poco complicado. A continuación, te explicamos cómo hacerlo con el menor estrés o alboroto posible. Necesitas cuencos grandes y profundos en los que quepan 3 tazas de líquido.
- Calienta tus cuencos llenándolos de agua caliente del grifo durante al menos 2 o 3 minutos, y luego escúrrelos. Calentando los cuencos te aseguras de que la sopa absorba el calor del cuenco, en lugar de lo contrario.
- Hierve una olla con agua para los fideos. En otra olla a fuego muy lento, calienta la sopa pho.
- Prepara los aderezos: enjuaga y seca los brotes de soja, la albahaca tailandesa y el cilantro. Corta las cebollas y las limas y emplata todo. Coloca las botellas de salsa sriracha y hoisin en la mesa.
- Corta las carnes. La pechuga debe tener un grosor de 1/8″ más o menos. Échala con la sopa pho una vez cortada para calentarla. Corta el filete si no te lo han hecho en la tienda, y luego divide el filete y la falda en partes iguales en cada cuenco.
Cuando todo el mundo esté listo para comer, vierte la sopa caliente sobre la carne cruda en cada cuenco y repártela en las mesas.
Come lo antes posible, lo más alto posible y con la mayor cantidad de aderezos posible.