Tabla de contenido
Entra en calor cuando llegan las noches frías con este glorioso estofado con carne de cerdo cocinada a fuego lento en sidra y salvia. Se cubre con una capa crujiente de patatas.
Ingredientes
4 cucharadas de aceite de oliva, más un poco más.
1kg de paleta de cerdo en dados.
20 g de mantequilla cortada en cubos, más un poco más.
4 puerros, recortados y cortados en rodajas gruesas.
4 dientes de ajo machacados.
3 cucharadas de harina común.
500 ml de sidra seca.
400 ml de caldo de pollo.
2 hojas de laurel.
½ manojo pequeño de perejil, finamente picado.
Un manojo pequeño de salvia, con las hojas recogidas, 5 enteras y el resto picadas.
200 ml de nata líquida.
400 g de patatas Maris Piper o King Edward.
400 g de patatas dulces.
Preparación
Paso 1
Calentar la mitad del aceite en una sartén hondo apta para el horno, o en una cazuela ignífuga, y freír los trozos de cerdo a fuego medio-alto en tandas hasta que se doren por todos lados, y luego pasarlos a un plato. Añada otra cucharada de aceite a la sartén, si es necesario, mientras cocina las tandas. Una vez que toda la carne de cerdo esté dorada, pásela a un plato y resérvela.
Paso 2
Añada otra cucharada de aceite a la sartén con un poco de mantequilla y fría la mitad de los puerros con una pizca de sal durante 10 minutos hasta que estén tiernos. Añada el ajo, fría un minuto y añada la harina.
Paso 3
Verter la sidra, poco a poco, removiendo para recoger los trozos que se hayan quedado en el fondo de la sartén y para combinar todo. Añadir el caldo, las hojas de laurel y la carne de cerdo chamuscada, y cocer a fuego lento, semicubierto con una tapa, durante 1-1½ horas hasta que la carne esté tierna (después se cocinará hasta deshacerse en el horno). Se puede preparar un día antes.
Paso 4
Calentar el horno a 200C/180C. Cocinar a fuego lento sin tapar durante unos minutos para reducir la salsa, no debe ser demasiado líquida o las patatas se hundirán en la salsa. Incorpore el perejil, la salvia picada, los puerros restantes y la nata, y sazone bien.
Paso 5
Pelar ambos tipos de patatas y cortarlas en rodajas de 2 mm de grosor, a mano o con una mandolina. Alterne las capas de patata y batata en círculos sobre la tarta, o al azar, si lo prefiere. Cubra la parte superior con la mantequilla en cubos y hornee durante 1-1½ horas hasta que la patata esté tierna. Añada las hojas de salvia enteras, untadas con un poco de aceite, durante los últimos 10 minutos. Dejar reposar 10 minutos antes de servir.
Consejos para la receta
Cortar las patatas en rodajas uniformes
Asegúrase de que las patatas están cortadas de forma que todas tengan un tamaño similar para crear una cobertura uniforme.
Hacer ollas individuales
Puede hacer hotpots individuales en moldes de estofado de cerdo para tartas más pequeños y congelarlos, sin cocinar. Hornéelos durante el mismo tiempo, asegurándose de que el relleno esté bien caliente y burbujeante.