Tabla de contenido
Salpicado de nueces y rociado con glaseado de vainilla, este suave y pegajoso pan de mono de canela es irresistible como parte de un brunch de fin de semana. Es tan bueno que este es un pan para rasgar y compartir que no querrás compartir.
También, pruebe este pan de mono de plátano rociado con jarabe de canela. Para eso están hechos los fines de semana.
Ingredientes
80 ml de leche entera.
30 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, más una cantidad extra para engrasar.
240 g de harina blanca de pan de fuerza.
2 cucharaditas de azúcar en polvo.
1 cucharadita escasa de levadura seca de acción rápida.
1 huevo grande de corral.
Para el relleno
50 g de nueces picadas.
60 g de mantequilla.
80 g de azúcar moscovado ligero.
2 cucharaditas de canela molida.
½ cucharadita de mezcla de especias
Para la llovizna
100 g de azúcar glas
¼ cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada de mantequilla derretida
También necesitará: un molde de 900 g forrado con papel de horno compostable. Es útil tener batidora de pie.
Preparación
Paso 1
Caliente la leche y la mantequilla en un cazo pequeño hasta que la mantequilla se haya derretido. No deje que burbujee (la leche no debe estar más caliente que un dedo). Poner la harina, el azúcar, la levadura y una pizca de sal en la batidora y remover bien. Haga un hueco en el centro y vierte la mezcla de leche y el huevo. Mezclar a velocidad media con el gancho de amasar durante 15 minutos hasta que esté suave (o ver el consejo).
Paso 2
Cubrir el bol con un paño de cocina limpio y dejar que suba a temperatura ambiente durante 1½-2 horas hasta que la masa haya doblado su tamaño.
Paso 3
Mientras tanto, prepare el relleno. Ponga las pacanas en una sartén pequeña y calientelas suavemente hasta que empiecen a tostarse, luego retirarlas de la sartén y reservarlas. Añadir los 60 g de mantequilla y el azúcar moscovado a la sartén y calentar suavemente hasta que la mantequilla se haya derretido y el azúcar se haya disuelto. Añadir las especias y remover hasta que estén bien combinadas. Retirar del fuego y dejar que se enfríe pero no se cuaje.
Paso 4
Colocar la mitad de las nueces tostadas en el molde preparado y rociar con 2 cucharadas de la mezcla de mantequilla con especias enfriada.
Paso 5
Dividir la masa en cuartos, dividir cada uno de ellos por la mitad y cortar cada octavo en 3 trozos más o menos del mismo tamaño para tener 24 trozos en total. Forme una bola con cada uno de ellos, páselos por el resto de la mantequilla con especias y cubra sin apretar la base del molde, asegurándose de no aplastar ninguno. Coloque más nueces (no se preocupe por los huecos, ya que se rellenarán cuando la masa se esté probando). Repita el proceso de laminación, recubrimiento y colocación de las bolas hasta que el molde esté lleno. Esparcir los frutos secos restantes y verter los restos de mantequilla con especias.
Paso 6
Tapar sin apretar y dejar reposar en un lugar cálido durante 30-45 minutos. La masa estará lista para hornear cuando se hinche y un ligero pinchazo con el dedo deje una ligera hendidura. Calentar el horno a 180°C/160°C ventilador/gas.
Paso 7
Hornear el pan de mono durante 30-35 minutos hasta que esté dorado y crujiente. Deje enfriar en el molde durante 10 minutos, luego sáquelo y déjelo enfriar completamente sobre una rejilla.
Paso 8
Batir los ingredientes de la llovizna con 1 ó 2 cucharaditas de agua y rociar el pan de mono para servirlo.
Consejos
Para hacer la masa sin batidora, siga el método del paso 1 utilizando un bol grande para mezclar. Reúna la masa con una cuchara de madera, luego pásela a una superficie ligeramente enharinada y amásela a mano durante 15-20 minutos. La masa será pegajosa al principio, pero se volverá más rígida y suave cuanto más tiempo se amase.
Es mejor comerlo el mismo día que se hace, pero se conserva hasta 24 horas, bien envuelto. Sírvalo a temperatura ambiente o recaliéntelo suavemente.