Tabla de contenido
Esta receta de sopa de tomate ahumada, servida con magdalenas de pan de maíz con queso, está inspirada en los sabores del sur americano. Tanto la sopa como las magdalenas se pueden congelar para descongelarlas cuando se necesite un almuerzo abundante, cálido y rápido.
La sopa de tomate ahumada es una deliciosa y nutritiva alternativa para preparar en casa.
Ingredientes
1 cucharada de aceite de oliva.
1 cebolla roja picada.
2 dientes de ajo machacados.
35 g de mezcla de especias mexicanas.
2 cucharadas de tallos de cilantro picados.
3 latas de 400g de tomates picados.
400 ml de caldo de verduras caliente.
1 cucharadita de azúcar en polvo.
Mantequilla derretida, para engrasar.
120 g de harina de maíz.
120 g de harina común.
2 cucharaditas de levadura en polvo.
1 cucharadita de azúcar en polvo.
¼ de cucharadita de sal.
75 g de mantequilla derretida.
284 ml de suero de leche.
1 huevo de corral mediano batido.
2 chiles jalapeños frescos picados.
100 g de queso cheddar maduro rallado.
Crema agria y unas cuantas hojas de cilantro fresco picadas, para servir.
Preparación
Paso 1
Calentar el horno a 220°C/200°C ventilador/gas. Calentar el aceite de oliva en una cacerola grande a fuego medio. Añada la cebolla roja y fríela durante 10 minutos. Añade los dientes de ajo machacados, la mezcla de especias mexicanas y los tallos de cilantro picados, y cocina durante 2 minutos.
Paso 2
Añadir los tomates, el caldo de verduras y el azúcar en polvo, y llevar a ebullición y cocinar a fuego lento durante 20 minutos. Batir con una batidora de varillas o en una licuadora o procesador de alimentos, para hacer una sopa espesa y suave. Sazonar y añadir más caldo si está demasiado espesa.
Paso 3
Mientras tanto, engrasar un molde para magdalenas de 12 agujeros con mantequilla derretida. En un bol grande, mezclar la harina de maíz, la harina común, la levadura en polvo, el azúcar glas y la sal. Incorporar la mantequilla derretida, el suero de leche, el huevo, los chiles jalapeños y el queso cheddar rallado. Repartir uniformemente en los huecos del molde y hornear durante 15-20 minutos.
Paso 4
Vuelve a calentar una porción de la sopa para servirla, y luego cubre con crema agria y unas cuantas hojas de cilantro fresco picado, con un par de panecillos de maíz a un lado.
Consejo
Enfríe la sopa y refrigérala en un recipiente hermético para consumirla durante la semana. O congelar en 6 recipientes pequeños separados aptos para el congelador durante un máximo de 3 meses.
Guarde las magdalenas en un recipiente hermético hasta 3 días o congélalas en una bandeja de horno y luego pásalas a una bolsa de congelación hasta 1 mes.