Preparación:1 hora
Cocinar:3 horas
más 1 hora de enfriamiento y reposo
Para 6-8 personas
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite vegetal.
- 100g de lardones de tocino ahumado o panceta ahumada, picada.
- 1kg de canilla de ternera, cortada en trozos grandes.
- 2 cebollas cortadas en trozos grandes.
- 3 zanahorias peladas y cortadas en trozos grandes.
- 3 cucharadas de harina común.
- 1 cucharada de puré de tomate.
- 1 cucharadita de vinagre de malta o de vino tinto.
- 1 cucharadita de pasta de miso marrón (opcional).
- 400 ml de cerveza negra dulce.
- 600 ml de caldo de carne hecho con 2 pastillas de caldo.
- unas cuantas ramitas de tomillo, separando los tallos y las hojas.
- 2 hojas de laurel.
Para la masa
- 700 g de harina de trigo, más una cantidad extra para espolvorear.
- 2 cucharaditas de mostaza inglesa en polvo.
- 150 g de manteca de cerdo.
- 150 g de mantequilla, más un extra para el plato.
- 2 yemas de huevo, batidas.
Preparación
PASO 1
Calentar el horno a 160C/140C ventilador/gas 3. Calentar el aceite vegetal en una cazuela grande y freír suavemente el tocino durante 5 minutos hasta que esté ligeramente dorado. Retirar con una espumadera y reservar. En la misma sartén, dore la carne de vacuno por tandas durante 5-8 minutos, añadiendo un chorrito más de aceite si es necesario, y reserve.
PASO 2
Añadir las cebollas y las zanahorias a la sartén y cocinar a fuego lento durante 5 minutos. Incorpore la harina y, a continuación, añada el puré de tomate, el vinagre y el miso, si lo utiliza. Vierta la carne y el tocino, junto con los jugos, de nuevo en la sartén y remuévalo todo. Vierta la cerveza y el caldo, y añada los tallos de tomillo y el laurel. Salpimentar generosamente y llevar a fuego lento. Cubrir con una tapa y cocinar en el horno durante unas 2 horas o hasta que la carne esté realmente tierna. Deje que todo se enfríe un poco y cuele la mitad del líquido de cocción en otro recipiente. Deje que se enfríe por completo. Se puede hacer hasta con dos días de antelación y guardarlo en el frigorífico; el pastel quedará mejor si el relleno está frío en el frigorífico cuando se añada. También se puede congelar hasta tres meses.
PASO 3
Para hacer la masa, mezclar la harina, la mostaza en polvo, la manteca de cerdo y la mantequilla con una generosa pizca de sal marina hasta que estén completamente combinados, y luego añadir gradualmente hasta 250 ml de agua helada para hacer una masa suave. Si lo prefiere, puede hacerlo en un procesador de alimentos. Amasar las hojas de tomillo en la masa, luego cubrirla y dejarla reposar en la nevera durante al menos 1 hora. Se puede hacer hasta con dos días de antelación y mantenerlo refrigerado, o congelarlo hasta un mes.
PASO 4
Calentar el horno a 220C/200C ventilador/gas 7 y poner una bandeja de horno en el horno. Unte con mucha mantequilla un molde para tartas de 26-28 cm y espolvoree bien con harina. Corte un tercio de la masa y resérvela. Extienda el resto de la masa hasta obtener una forma gruesa que permita forrar fácilmente el molde para tartas, y luego forre el molde. Introduzca la mezcla de carne. El relleno debe quedar ligeramente por encima del borde del plato. Unte los bordes con yema de huevo. Extienda el resto de la masa hasta obtener una forma gruesa, lo suficientemente grande como para cubrir la tarta, y luego póngala en el molde. Recortar los bordes, unirlos y volver a enrollar los recortes y cortarlos en formas decorativas, como hojas. Unte la parte superior con más yema. Hacer un agujero en el centro de la tarta con un cuchillo y ponerla en la bandeja de horno caliente.
PASO 5
Hornear durante 20 minutos, sacar, pincelar de nuevo con la yema de huevo, espolvorear con sal marina y hornear durante 20-25 minutos hasta que se dore. Dejar reposar 10 minutos mientras se calienta la salsa extra.