Tabla de contenido
El matcha powder o matcha en polvo, es un tipo de té verde producido en Japón. La preparación de éste consiste en cubrir los arbustos de té varias semanas antes del período de cosecha para evitar la exposición a la luz solar. Como resultado de la falta de luz solar, las hojas de té se vuelven de color verde oscuro y comienzan a producir grandes cantidades de teanina de aminoácidos. La teanine es responsable de muchos de los efectos beneficiosos de matcha en polvo.
El polvo de matcha se utiliza en Japón para hacer té verde de alta calidad que se consume en las ceremonias tradicionales del té japonés, pero este polvo rico en nutrientes, junto con otros tipos de té verde en polvo, también se puede utilizar para cocinar.
Este artículo tiene como objetivo proporcionar ideas creativas sobre qué hacer con matcha en polvo (y polvo de té verde en general) y consejos sobre cómo usar matcha con éxito en la cocina.
Prepare Matcha Green Tea Milk
Aquí hay una receta simple para una deliciosa leche verde té matcha que se puede disfrutar como un tratamiento refrescante durante los meses calurosos de verano o como un tratamiento caliente durante los meses de invierno, cuando las temperaturas caen.
Para preparar una taza grande de leche matcha, debe poner en un tazón pequeño: 1/2 cucharadita de matcha en polvo, unas cucharadas de agua caliente y 2 cucharaditas de miel o néctar de agave, dependiendo de su gusto. Luego, mezcle con un batidor pequeño hasta que quede suave, agregue aproximadamente 1/3 taza de agua caliente.
Aparte, llena una taza grande con 1 taza de leche calentada o leche de soja; agregue la mezcla de agua y matcha a la leche calentada. Si la preparación la está haciendo de leche fría agregue cubos de hielo a la mezcla, puede completar su bebida con un poco de espuma de leche con matcha en polvo.
Tazón de gachas
Las gachas con matcha pueden no ser la receta más famosa, pero sin duda es una de las maneras más creativas de usar el té. Por supuesto, también puede usarla para añadir un toque saludable a otros tipos de gachas como harina de maíz (polenta) o gachas de mijo. Para añadir un toque estético use plátanos en rodajas o fresas como guarnición.
Matcha ensopas de colores o puré
También puede añadir matcha en sopas de colores claros y el puré – como las hechas con apio, nabos o tortitas (alcachofas de Jerusalén)- tendrán un agradable tono verde si agrega un poco del té en polvo al plato durante el proceso de cocción.
Fideos Cha Soba con polvo matcha
En Japón, el polvo de té verde se añade comúnmente a los fideos de trigo sarraceno (fideos soba) para hacer lo que los japoneses llaman fideos cha soba. Los fideos Cha noba están disponibles en muchos mercados asiáticos y tiendas especializadas en los países occidentales, pero también puede hacer sus propios espaguetis o pasta de té verde. Simplemente reemplace un poco de harina con pasta o pasta con matcha u otro té verde en polvo. La proporción de 1 cucharadita apilada con matcha en polvo por cada 100 gramos de harina generalmente funciona bien.
Convierte el té matcha en elegantes cubitos de hielo
Una gran manera de usar té matcha extra es convertirlo en cubitos de hielo. Sólo tiene que llenar una bandeja de hielo por la mitad con té helado y poner la bandeja en el congelador. Una vez congelado el té, retire la bandeja del congelador y gírela suavemente para dejar salir los cubos de hielo matcha. Puedes usar cubos de hielo de té verde matcha para hacer cócteles, limonada y agua con gas.
Té matcha en batidos
Debido a su textura y beneficios, el macha en polvo es adicionado a batidos saludables, ya que es una de las mejores maneras de obtener dosis diaria de frutas y verduras. Para hacer un batido matcha enriquecido, sólo debe poner 1 cucharadita de matcha en polvo en una taza, luego añadir un poco de agua caliente; batir la mezcla con un batidor de bambú en zigzag hasta que se forme una pasta suave. Añade la pasta a su batido favorito y mezcle bien.
Té matcha tradicional
Por último, pero no menos importante, se puede utilizar matcha para hacer una bebida de té verde tradicional, comúnmente utilizada en las ceremonias del té japonés.
Para prepararlo, debe poner un poco menos de 1 cucharadita de matcha en polvo en un tazón precalentado, a continuación, añada aproximadamente 1/4 de taza (60 ml) de agua caliente a 175 °F (80 °C); debe batir rápidamente la mezcla con un movimiento de ida y vuelta usando un chasen, un látigo matcha de bambú tradicional. Una vez que se forma una espuma en la superficie, deje de mezclar; su té matcha está listo para ser bebido.
Nota: Los látigos metálicos y otros utensilios de cocina pueden no ser capaces de crear suficiente espuma.