in ,

Pollo satay: una receta fácil y sabrosa para hacer

El pollo satay perfectamente asado y dorado con bordes ahumados a la parrilla que ha sido marinado con hierba de limón, cúrcuma y comino, se sirve con una salsa cremosa de nueces para rociar y mojar.

El pollo satay es uno de mis platos favoritos a la parrilla. Siento que podría comerme 20 palitos, yo sola. Sólo dame cacahuete, y TODO el satay, y seré la más feliz que hayas visto. Estos palitos dorados son pura bondad de pollo jugoso con una enorme explosión de sabores equilibrados.

pollo satay 1 300x200

¿Qué es el satay de pollo?

Si no has probado el satay de pollo, estoy aquí para decirte que probablemente sea el mejor pincho de pollo que jamás hayas comido. Carne ahumada, jugosa, sabrosa, especiada (pero no picante) en un palito. Satay es una brocheta del sudeste asiático de carne marinada a la parrilla servida con salsa. Son populares en Indonesia, Malasia, Brunei, Filipinas, Singapur y Tailandia.

Satay es más comúnmente pollo, pero también puede obtener carne de res, cerdo, cordero, mariscos o tofu. La proteína se marina con una variedad de especias y luego se asa a la parrilla sobre un fuego de leña o carbón para darle un toque ahumado. Las brochetas se sirven con salsa, siendo la más popular, la salsa de maní.

Satay es una comida callejera clásica y, a menudo, verá vendedores de satay o vendedores ambulantes sobre la parrilla de carbón ahumado y la venta de brochetas y brochetas de satay. La gente también los hace en casa, para fiestas y reuniones.

¿De dónde es satay?

La carne en un palo no es nada nuevo y el satay, en esencia, es carne en un palo. Como la mayoría de los alimentos populares que tienen una larga historia, muchos países lo reclaman como propio. Satay se inspiró originalmente en los kebabs del Medio Oriente. Las especias y la forma en que se hicieron las brochetas cambiaron con lo que estaba disponible y nació satay. Tanto Tailandia como Malasia reclaman el satay como propio y también se considera el plato nacional de Indonesia.

Cómo hacer satay de pollo

  1. Prepara la marinada: en un tazón, combina la hierba de limón picada, las chalotas y el ajo junto con el aceite, la salsa de pescado, el azúcar, la cúrcuma, el cilantro y el comino. Si tienes un procesador de alimentos, puedes picar todos los ingredientes juntos. Si quieres ser súper auténtico, puedes usar un mortero para machacar la hierba de limón, la chalota y el ajo antes de agregar el aceite, la salsa de pescado y las especias.
  2. Corta el pollo y marina: corta el pollo en trozos pequeños de 1 pulgada y combínalos bien con la marinada. Asegúrate de que todas las piezas estén cubiertas. Deja marinar durante al menos 1 hora, ¡lo mejor es durante la noche!
  3. Remoja las brochetas: las brochetas de bambú son perfectas para satay, a mi me gusta usar los palitos de 6 pulgadas, que caben entre 4 y 6 piezas de pollo. Remoja durante unos 30 minutos. Un poco más y comenzarán a deformarse y perderán su integridad estructural.
  4. Brocheta: pincha de 4 a 6 piezas en cada brocheta, colocando las piezas una al lado de la otra para que se toquen. Usa guantes si los tienes, de lo contrario tus manos olerán a comino y se mancharán con cúrcuma.
  5. Parrilla: asa las brochetas a fuego medio, volteándolas ocasionalmente, hasta que estén doradas, jugosas, carbonizadas y cocidas. ¡Disfruta!

pollo satay parrilla 300x200

  1. Adobo de pollo satay

    La magia del satay está en el adobo, por lo que querrás marinar el mayor tiempo posible. Esto es lo que hay en la marinada:

    • Limoncillo: herbáceo, brillante, hierba de limón le da un satay fragante, aromático cítricos golpe, añadiendo chispa, la acidez, y un toque de menta. Las partes de color verde pálido y blanco son las que queremos, y es mejor si están finamente picadas. Si tienes un procesador de alimentos, ponlos para comenzar y luego procesa hasta que estén bien.
    • Chalotes : los chalotes son como cebollas, ¡pero mejor! Más dulces, más suaves y delicados, pero con más sabor. Añade un leve picante y dulzor al marinado.
    • Ajo: el ajo hace que todo sea mejor.
    • Aceite: esto ayuda a una cocción uniforme y evita que el pollo se pegue a la parrilla. Usa un aceite neutro como canola, semilla de uva, cártamo o girasol.
    • Salsa de pescado: la salsa de pescado es la principal fuente de sabor salado, además de agregar sabrosura.
    • Azúcar : solo un toque de azúcar, agrega dulzura y ayuda a que el pollo se caramelice en la parrilla.
    • Cúrcuma: agrega un toque de jengibre y ese hermoso color dorado que se asocia con un buen satay de pollo.
    • Cilantro: el cilantro molido agrega sabores de pimienta, menta y cítricos con un poco de dulzura.
    • Comino: el comino molido agrega un toque de lo que la mayoría de la gente considera sabor a curry. Es cálido, terroso y huele increíble.

      Otros tipos de satay

      El satay de pollo es mi favorito, ¡pero me encantan todas las carnes en palitos y hay tantas posibilidades! También puedes pinchar:

      • Carne de res: bistec en rodajas finas.
      • Carne de cerdo: paleta de cerdo en rodajas finas.
      • Cordero: paleta de cordero en rodajas finas.
      • Pollo: me gusta usar muslos de pollo porque son increíblemente jugosos y llenos de sabor, pero la pechuga de pollo también funciona, solo necesita cocinarla por un período de tiempo más corto.
      • Mariscos: pescado cortado en trozos de 1 pulgada, gambas, camarones, vieiras, calamares.
      • Tofu: usa tofu firme prensado cortado en tiras de 1/2 pulgada por 4 pulgadas.

      ¿De qué otras formas puedo cocinar satay?

      La belleza del satay es el carbón ahumado que se obtiene al cocinarlo sobre carbón o una parrilla, pero por supuesto, puedes cocinarlo en el interior friéndolo en una sartén, en el horno o en una freidora.

      • Satay frito: rocía ligeramente un poco de aceite en una sartén antiadherente y cocina el satay a fuego medio, volteándolo según sea necesario, hasta que esté dorado y bien cocido.
      • Satay horneado al horno: Coloca el satay sobre una rejilla de alambre ligeramente engrasada, y hornea en un horno a 400 ° F durante 15-20 minutos, volteando hasta la mitad, hasta que esté dorado y bien cocido.
      • Satay de la freidora: engrasa ligeramente la canasta de la freidora (si tienes una rejilla, usa la rejilla) y fríe al aire durante 8 minutos a 400 ° F. Voltea y fríe al aire por 8 minutos más, o hasta que el pollo esté dorado y bien cocido.

      Consejos y trucos

      • Usa muslos de pollo: los muslos de pollo son más sabrosos que la pechuga de pollo. Además, tienen el contenido de grasa que tanto necesita al asar a la parrilla. La grasa mantiene la carne húmeda y también agrega textura y ahumado al satay.
      • Corta el pollo en trozos iguales: cortar el pollo en trozos pequeños de tamaño uniforme tiene tres beneficios: la carne se cocina uniformemente, los trozos pequeños tienen más área de superficie para permitir que el marinado penetre en la carne y, cuando cocine a la parrilla, el satay se cocinará más rápido.
      • Remoja las brochetas: esto evita que se quemen cuando están en la parrilla. ¡No hay nada más triste que un satay sin bastón!
      • Pinche el pollo muy juntos: empuja las brochetas justo en el medio de la carne, no hay razón para pasarlas. Asegúrate de que la punta del pincho no esté expuesta, ya que tendrá tendencia a quemarse. Mantener los trozos de pollo juntos / tocarse los ayuda a mantenerse jugosos.
      • Use fuego medio. Los profesionales de Satay usan fuego alto para asar porque se mueven constantemente y avivan las llamas, controlando el calor. Para los cocineros caseros, es más fácil cocinar a fuego medio. Si deseas agregar un poco más de carbón, coloca una sección de la parrilla en alto y pon el satay con fuego durante uno o dos segundos después de que esté bien cocido.

      Satay de pollo con salsa de maní

      ¡Salsa! Satay no está completo sin salsa, así que aquí hay dos salsas para ti, ¡una salsa de maní tradicional y una salsa de maní sin maní!

      Salsa de maní

      La mayoría de las salsas de maní están hechas con mantequilla de maní, pero a mí me gusta cuando está hecha de maní tostado entero que se mezcla para obtener algunos trozos de maní enteros con nueces. Para hacer una salsa de maní rápida y fácil: mezcla o procesa los siguientes ingredientes hasta que estén mezclados, pero no completamente suaves: 1/2 taza de leche de coco, 1/2 taza de maní tostado sin piel, 2 cucharadas de azúcar morena, 2 cucharadas de pasta de curry rojo tailandés , jugo de limón al gusto.

      Sin salsa de maní y maní

      Esta es una variación que se me ocurrió porque Mike es alérgico al maní. Me encanta tanto que entre los dos, no optaría por la salsa de maní, incluso si estuviera allí. Los anacardos tostados agregan una profunda y cremosa nuez; la pasta de curry rojo tailandés, agrega la cantidad justa; y la leche de coco, lo une todo. Siento que podría usar una cuchara y comerlo, es tan bueno:

    • Licua o procesa los siguientes ingredientes hasta que se mezclen, pero no completamente: 1/2 taza de leche de coco, 1/2 taza de anacardos tostados, 2 cucharadas de azúcar morena, 2 cucharadas de pasta de curry rojo tailandés, jugo de limón al gusto.

      Que servir con satay

      El satay generalmente se sirve solo, a veces con verduras crujientes como pepinos o zanahorias. Aquí hay un par de platos que puede preparar si estás buscando un banquete del sudeste asiático:

      • Roti Canai: un pan plano hojaldrado, dorado, tierno y crujiente que es perfecto con satay y curry.
      • Arroz pegajoso tailandés: me gusta darle forma al arroz pegajoso tailandés en pequeñas bolas de arroz para comer junto con el satay.
      • Carne de cerdo: hierbas frescas, carne de cerdo jugosa y salsa de pescado salada servida con tazas de lechuga.
      • Mee Goreng: Los MEJORES fideos fritos. Me encantan estos: fideos fritos dulces y salados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-

Cómo hacer arroz frito con gambas: ingredientes y preparación

20 famous korean food to try when visiting seoul for the first time

Perro de maíz coreano: una receta rápida de hacer