Tabla de contenido
El pollo kung pao; es la cena rápida perfecta para calentar entre semana: picante, ácido, con un toque dulce y tan adictivo y súper fácil de preparar en casa.
¿Qué es el pollo kung pao?
Es un clásico plato chino salteado con dados de pollo, chiles secos y cacahuetes. Proviene de la tierra de la comida china picante, Sichuan. Es un pedido de comida china para llevar muy popular en Estados Unidos. A todo el mundo le gusta el pollo kung pao con sus tiernos trozos de pollo y su compleja salsa de sabores salados, dulces, ácidos y picantes.
Este kung pao en particular no es exactamente como se hace en Sichuan. Allí, se fríe clásicamente en seco con sólo un toque de salsa. Este kung pao es una variante salseada, más al estilo del kung pao chino americano para llevar. La salsa lo hace perfecto para comerlo con arroz.
¿Sabe esto como el pollo kung pao de Panda Express?
Esta no es una receta que imite ingrediente por ingrediente a Panda Express, pero se acerca bastante.
Cómo hacer pollo kung pao
Este salteado se prepara de forma muy rápida y sencilla después de preparar todos los ingredientes. Si quieres hacerlo más rápido de lo que llega a tu puerta la comida para llevar, prepara todo antes de empezar a cocinar.
- En primer lugar, prepara el arroz. A menos que seas inteligente y tengas arroz preparado en tu nevera. En ese caso, sáltate este paso porque ya estás ganando en la vida.
- Corta el pollo en trozos del tamaño de un bocado. Colócalos en un bol con la marinada y resérvalos mientras preparas los ingredientes de la salsa.
- Prepara el jengibre y el ajo. Bate todos los ingredientes de la salsa en un bol pequeño o en un vaso medidor de líquidos. Utiliza una prensa de ajos para el ajo y un rallador de jengibre para el jengibre. Ambos ahorran mucho tiempo.
- Es hora de cocinar. Sólo te llevará unos minutos: cocina el pollo, añade la salsa, deja que se reduzca un poco y ya está listo para comer.
Ingredientes del pollo kung pao
La mayoría de los ingredientes de este pollo kung pao se pueden encontrar en su tienda habitual de alimentación. Necesita muslos de pollo, salsa de soja, vinagre de arroz, almidón de maíz, azúcar, ajo, jengibre, cebollas y cacahuetes (o el fruto seco que prefieras). El otro puñado de ingredientes se puede encontrar en su tienda de comestibles asiática, en línea o en lugares como Whole Foods.
Lo difícil de encontrar
- Vino Shaoxing: Este es el ingrediente secreto que hará que tu comida china sepa como la de un restaurante. El vino Shaoxing es un vino de arroz chino dulce, con sabor a nuez y a tierra. Lee más sobre él en nuestra guía definitiva sobre el vino Shaoxing.
- Salsa Hoisin: La salsa hoisin se vende prácticamente en todas partes, desde Target hasta la tienda de comestibles básica. Se trata de una salsa marrón espesa y dulce que se utiliza en adobos y como salsa para mojar. Es muy sabrosa: dulce y sabrosa, ácida y llena de umami. El sabor del hoisin puede variar según la marca, y para nosotros, la mejor marca de hoisin es Lee Kum Kee. Además, viene en un frasco exprimible.
- Sambal oelek: No es un ingrediente auténtico en el pollo kung pao de Sichuan, pero tiene un toque fresco de chile y ajo.
- Chiles secos enteros: Son completamente opcionales, pero si quieres que tu kung pao parezca auténtico, tienes que tener chiles secos. Los chiles secos chinos enteros se venden en línea y en las tiendas de comestibles asiáticas. Se recomienda utilizar chiles secos pero también puedes sustituirlos por el chile de árbol que ve en el pasillo mexicano. La mayoría de la gente no come los chiles secos, pero algunos lo hacen, especialmente si los chiles son de alta calidad, tostados y buenos.
Cacahuetes
Los cacahuetes son el fruto seco clásico del kung pao. La clave está en freírlos un poco para potenciar su sabor a nuez. En esta receta se opté por un kung pao sin cacahuetes con anacardos. Si quiere, puede sustituirlos por cualquier otro fruto seco o prescindir de ellos. Para freír los frutos secos: caliente un poco de aceite en una sartén antiadherente o un wok. Sofríalos, moviéndolos constantemente, durante 2 o 3 minutos hasta que empiecen a oler a tostado y delicioso. Retírelos de la sartén y resérvelos. Si no va a freír los frutos secos, asegúrese de que utilizas frutos secos tostados.
Salsa Kung pao
La salsa kung pao es una salsa mágica que hace que todo sepa bien. Es tan deliciosa que venden botellas de ella en la tienda (incluso hay salsa kung pao de Panda Express), pero es muy fácil de hacer en casa y guardarla en la nevera. A partir de ahí, puede añadirla a salteados aleatorios de la nevera y boom, kung pao instantáneo.
Para hacer la salsa kung pao, mezcle 1 cucharada + 1 cucharadita de maicena, 1/4 de taza de salsa hoisin, 1/4 de taza de sambal oelek, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de azúcar, 4 dientes de ajo picado y 1 cucharada de jengibre rallado. Cocine en una sartén antiadherente a fuego medio, removiendo hasta que la salsa quede espesa y brillante. Deje enfriar completamente y vierta en un recipiente limpio y conservar en el frigorífico hasta 2 semanas, bien tapado. Añadir a los salteados en el último paso, después de que todo se haya cocinado.
¿Pechuga de pollo o muslos de pollo?
Los muslos de pollo son superiores en este salteado porque son súper sabrosos y tienen más contenido de grasa que las pechugas. También puedes usar pechugas, sólo asegúrate de cocinarlas durante menos tiempo.
Otras proteínas
También puedes hacer esto con
- Filete en rodajas.
- Paleta de cerdo en rodajas.
- Tofu firme.
Consejos y trucos
- Corte el pollo en trozos uniformes: tómese el tiempo necesario para cortar el pollo en trozos pequeños y uniformes. Se cocinará más rápido y de forma más uniforme.
- Aterciopela la carne: marinar el pollo en vino Shaoxing, salsa de soja y almidón de maíz se llama aterciopelar. Le da sabor al pollo y la maicena lo protege del calor excesivo, lo que hace que sea más jugoso cuando se cocina. Es lo que da a las carnes salteadas su textura sedosa.
- Tueste las nueces: tostar las nueces realza su sabor y las hace más crujientes.
- Utilice una sartén antiadherente: usar una sartén antiadherente porque la maicena tiene tendencia a pegarse a las sartenes normales y con una antiadherente tienes la opción de no usar tanto aceite. Algunas personas piensan que las sartenes antiadherentes no son profesionales, porque no dan la reacción de maillard (o wok hei, si vas tan profundo) que obtendría con una sartén normal, pero cuando está haciendo salteados, no filetes, no es un problema. Además, el nombre del juego es la facilidad y si tiene una sartén molesta y difícil de lavar después de la cena, no es fácil.
Con qué acompañar el pollo kung pao
- Arroz blanco esponjoso.
- Gailan con ajo.
- Fideos dan dan.
- Wontons con aceite de chile
Receta de pollo Kung Pao
Altamente adictivo y súper fácil de hacer en casa.
Ingredientes
Pollo
- 1 libra de muslos de pollo cortados en trozos del tamaño de un bocado.
- Aliste 1 cucharada de salsa de soja.
- 1 cucharada de vino Shaoxing.
- 1 cucharadita de almidón de maiz.
Salsa Kung Pao
- Necesita 2 cucharaditas de almidón de maíz.
- 2 cucharadas de hoisin.
- 2 cucharadas de sambal oelek.
- 1 cucharada de vinagre de arroz.
- 1 cucharada de azúcar.
- 2 dientes de ajo machacados.
- 2 cucharaditas de jengibre rallado.
Saltear
- 1 cucharada de aceite.
- 8-10 chiles rojos secos si se desea.
- 1/4 de taza de anacardos o cacahuetes tostados.
- 2-3 cebollas verdes cortadas en 2 de largo.
Instrucciones
- Marinar los muslos de pollo en la salsa de soja, el vino shaoxing y 1 cucharadita de maicena. Déjelo a un lado mientras prepara la salsa.
- En un bol pequeño o en un vaso medidor de líquidos, bata las 2 cucharaditas restantes de maicena con 1/4 de taza de agua, hoisin, sambal oelek, vinagre de arroz, azúcar, ajo y jengibre.
- Caliente el aceite en una sartén grande antiadherente o en una sartén para saltear a fuego medio-alto. Añada el pollo y cocínelo, removiendo de vez en cuando, hasta que se dore y esté bien cocido.
- Ponga el fuego a medio, añada los pimientos y la salsa y remueve para cubrir. Cocine, hasta que la salsa empiece a espesar y se vuelva brillante.
- Añada las cebollas verdes y los anacardos.
- Disfrute del calor.