El panpepato es un famoso pastel navideño típico de la cocina de Umbría, cuya receta está muy extendida por todo el centro de Italia, con innumerables variaciones. Los ingredientes básicos de un excelente panpepato son frutos secos, mezclados con fruta confitada, pasas sultanas y chocolate negro, a los que se añade cacao, especias y miel, un pastel inconfundible, aromático y rico en sabor, ideal para la mesa de Navidad.
Ingredientes panpepato
- 200 g de harina 00
- 100 g de nueces sin cáscara
- 100 g de almendras tostadas
- 100 g de avellanas tostadas
- 100 g de fruta confitada
- 100 g de pasas de Corinto
- 150 g de chocolate negro
- 150 g de miel
- 20 g de cacao amargo
- 2 cucharadas de ron
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 1 pizca de nuez moscada
Instrucciones
1. Poner las pasas en remojo en agua caliente durante al menos 15 minutos. Mientras tanto, picar todos los frutos secos y fundir el chocolate negro al baño María.
2. Exprimir las pasas y colocarlas en un bowl grande, junto con la fruta confitada y los frutos secos picados. Añadir el ron, el chocolate negro y la miel, que puede haberse calentado al baño María.
3. Mezclar todos los ingredientes y añadir las especias y el cacao sin azúcar tamizado. Por último, añada la harina 00 y continúe amasando hasta que la mezcla esté suave.
4. Transfiera la masa a una superficie de trabajo y haga dos o tres panes de jengibre. Colóquelos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y hornéelos durante 25 minutos a 180°. Se recomienda servir al día siguiente.
LEA TAMBIÉN: