Tabla de contenido
El panettone de maíz es un pastel muy sabroso hecho con una mezcla de harina de maíz, avellanas y trocitos de chocolate. Perfumado y con una textura suave pero firme, está pensado para la mesa festiva: puede servirse al final de la comida de Navidad, con un café o una copa de digestivo, o como merienda entre las cartas y el desenvolvimiento de los regalos.
Ingredientes panettone de maíz
- Harina 00 250 gr
- Azúcar de semilla 250 gr
- Harina de maíz 200
- 5 huevos
- Manteca 200 g
- Tostados 100g
- Gotas de chocolate 100g
- Levadura de azúcar 16g
- Licor de estrega 1 cucharada sopera
- Sal 1 pizca
Si te sobra, es perfecto para el desayuno, mojado en una taza de leche caliente, o como merienda con un té especiado. Se trata de un pastel con levadura rápido y fácil que requiere un poco de paciencia al hornear y reposar, pero la espera se verá recompensada con un sabor extraordinario. La harina de maíz da a la masa su característico color amarillo pajizo y las avellanas su inconfundible rusticidad.
Aromatizado con licor Strega y enriquecido con trocitos de chocolate, es realmente irresistible. La consistencia de este panettone debe ser bastante firme: recomendamos utilizar una batidora de cocina que mezcle los ingredientes sin incorporar demasiado aire. Puede sustituir el Strega por otro licor de su elección, zumo de naranja o aroma de vainilla si tiene hijos. Puedes utilizar harina de maíz, aunque la masa seguirá teniendo los típicos granos, o harina de maíz (en este caso será más fina). En lugar de avellanas, puede añadir almendras, nueces o pistachos.
Cómo preparar el panettone de maíz
- Triturar las avellanas en la batidora con el azúcar
- Añadir los huevos, la mantequilla, la sal y el licor y volver a batir
- Añadir las harinas y la levadura en polvo y batir hasta que la mezcla esté amarilla y muy firme, y luego transferirla a un bol grande
- Añade los trozos de chocolate
- Remover con una espátula para incorporarlos uniformemente
- Verter la mezcla en un molde de papel de panettone bajo de 750 g
- Intenta mantener toda la mezcla en el centro sin espatularla, ya que caerá sola hacia los lados
- Hornear el panettone de maíz a 175-180 °C durante unos 90 minutos, cubriendo la superficie con papel de aluminio si se oscurece demasiado.
- Hacer siempre la prueba del palillo y, cuando esté seco, sacar el panettone de maíz del horno
- Déjalo enfriar completamente y disfrútalo al menos después de 4-5 horas
- ortar el panettone en rodajas y servir
Almacenamiento
El panettone de maíz puede conservarse hasta una semana a temperatura ambiente, cerrado en una bolsa para alimentos. Después de hornearlo, se puede congelar entero o en rodajas durante 1 o 2 meses.