Pan tramvai es una especialidad típica de la cocina de Brianza: un pan dulce suave enriquecido con sultanas y mantequilla, excelente para disfrutar en el desayuno o como merienda. La receta toma su nombre de la costumbre de los viajeros que diariamente recorrían la ruta Monza-Milán en tranvía, de llevar consigo uno de estos sabrosos panes dulces para comer como tentempié durante el trayecto. Descubre cómo prepararlo siguiendo nuestras instrucciones.
Ingredientes del pan tramvai
- 500 g de harina de Manitoba
- 300 g de agua tibia
- 300 g de sultanas
- 30 g de mantequilla blanda
- 12 g de levadura de cerveza fresca
- 1 pizca de sal
- Remoja las sultanas en abundante agua tibia durante 30 minutos y mientras tanto comienza a preparar la masa, preferiblemente con una batidora planetaria.
- Tamiza la harina en el vaso de la batidora y añade poco a poco el agua tibia, en la que has disuelto la levadura de cerveza fresca .
- Empezar a trabajar la masa a intensidad media: en cuanto empiece a sentirse bien, añadir la sal y la mantequilla blanda cortada en cubos.
- Finalmente, agrega las sultanas exprimidas a la mezcla y amasa por unos minutos más, luego transfiérela a un tazón grande y cúbrela con una envoltura de plástico.
- Deja que la masa suba durante unas 3 horas, hasta que doble su volumen, luego divídela en 4 partes iguales y forma panes .
- Coloca los pan tramvai en una bandeja para hornear y déjalos crecer durante 30 minutos, luego hornéalos a 200 ° y déjalos cocinar durante unos 45 minutos . Déjalos enfriar antes de servir.