Ingredientes
- 150 g de harina de maíz gruesa.
- 280 ml de suero de leche.
- 1½ cucharadas de miel clara.
- 50 g de harina común.
- 3 cebolletas, cortadas en rodajas finas.
- 200 g de maíz dulce de lata, escurrido y enjuagado.
- 1-2 chiles jalapeños, finamente picados.
- 100 g de queso cheddar extra maduro, rallado.
- ½ cucharadita colmada de sal fina.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 2 huevos grandes de corral, batidos.
- 80 g de mantequilla sin sal.
Para la crema agria
- 6 cebollas tiernas cortadas por la mitad.
- Aceite vegetal para frotar.
- 300 ml de nata agria.
- Un puñado grande de hojas de cilantro fresco, picadas en trozos grandes.
- Ralladura de 1 lima y ½ zumo.
Preparación
- Calentar una sartén grande a fuego medio. Tostar la harina de maíz en la sartén, removiendo de vez en cuando, hasta que esté fragante. Pasar la mitad de la harina de maíz tostada a un bol y añadir el suero de leche y la miel. Mezclar bien y dejar reposar durante 2-3 horas.
- Calentar el horno a 220°C/200°C ventilador/gas 7. Añadir el resto de la harina de maíz, la harina, las cebolletas, el maíz dulce, los jalapeños, el queso rallado, la sal, la levadura en polvo, el bicarbonato y los huevos a la harina de maíz remojada y mezclar bien.
Derretir la mantequilla en una sartén gruesa de 20 cm apta para el horno y dejar que espume y empiece a dorarse, dándole vueltas para cubrir la sartén. Vierta el exceso en la mezcla de pan de maíz y remuévala. - Vierta la mezcla en la sartén untada con mantequilla y póngala en el horno durante 10 minutos. Bajar el horno a 180°C/160°C ventilador/gas 4 y hornear durante 20 minutos más o hasta que la parte superior esté dorada y cuajada. Deje enfriar hasta que esté tibia.
- Mientras tanto, prepare la crema agria. Poner una sartén a fuego alto hasta que esté bien caliente. Untar las cebolletas con un poco de aceite, salpimentarlas y añadirlas a la sartén.
- Cocinar durante 10-15 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando, hasta que estén bien carbonizadas. Ponga la crema agria en un bol, añada las cebolletas carbonizadas y añada el cilantro, la ralladura de lima y el zumo. Sazone bien. Sirva trozos de pan de maíz con la crema agria para untar o mojar.