El pan de anchoas y patatas es un delicioso plato único, con sabor y aroma mediterráneo, excelente para llevar a la mesa durante una comida o cena en familia o con amigos. Sencillo y rico en sabor: este flan combina toda la bondad y autenticidad del pescado azul, con el delicado sabor de las patatas, aromatizadas con ajo y perejil.
Ingredientes del pan de anchoas y patatas
- 600 g de anchoas frescas
- 600 g de papas
- 2 dientes de ajo
- 1 manojo de perejil
- Al gusto de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta para probar
Preparación
- Limpia las anchoas frescas: quítales la cabeza, destrípalas y ábrelas en el libro, luego enjuágalas con cuidado y reservalas.
- Lava las patatas, pélalas con un pelador de patatas y córtalas en rodajas finas con una mandolina especial, luego hiérvelas durante 5 minutos en abundante agua con sal.
- Mientras se cocinan las patatas, prepara una mezcla fina y homogénea de ajo y perejil, con la que aliñar el flan. Precalienta el horno a 200° y engrasa una fuente para horno.
- Prepara el flan creando una primera capa de patatas, sazona con sal, pimienta y el aromático perejil y ajo picados, luego cubre con las anchoas abiertas como un libro.
- Sazona las anchoas con un chorrito de aceite y las hierbas picadas, cubre otras patatas y continúa la preparación como se indica, hasta acabar con los ingredientes. Cuece el flan por 20 minutos y sirve caliente.