Tabla de contenido
Los ñoquis de calabaza con panceta y castañas son un primer plato rústico y sabroso, para hacer en esta temporada, cuando las calabazas son más abundantes y sabrosas. La dulzura y la suavidad de estos ñoquis, características que les confiere la variedad Delica, se combinan con una exquisita salsa de tocino crujiente y castañas. La pimienta negra y la nuez moscada se añaden para un final agradablemente picante. Una receta muy sencilla, pero que te hará quedar muy bien con tus amigos y familiares, perfecta para una comida de domingo con la familia o para una ocasión festiva.
Ingredientes para los ñoquis de calabaza
- Calabaza delicada
- Harina 00 q.b.
- Huevo 1
- Speck 200 g
- Casta{as, hervidas o asadas
- Manteca 30 gr
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Para obtener ñoquis de calabaza blandos, se aconseja no amasar demasiado la masa y utilizar poca cantidad de harina: la justa para que la mezcla sea apenas homogénea. La elección de la calabaza también es esencial: para esta receta, hemos elegido la variedad Delica, que es pulposa, dulce y compacta, pero la variedad Mantovana también sería perfecta.
Cómo preparar ñoquis de calabaza con speck y castañas
- Lava cuidadosamente la calabaza y retira las semillas y los filamentos internos; pásala a una bandeja de horno, forrada con una hoja de papel de hornear, y con toda la piel en el horno a 200 °C durante unos 40 minutos.
- Una vez cocido, sacarlo del horno, quitarle la piel y aplastar la pulpa con un tenedor.
- Pasar la pulpa a un cuenco y añadir el huevo batido, una pizca de sal y nuez moscada y la harina para hacer una masa suave.
- Amasar la masa lo suficiente para que quede suave y firme. Evita manipularlo demasiado.
- Dividir la masa en 4 partes.
- Extiende las piezas en forma de cilindros largos sobre una superficie de trabajo enharinada.
- Corta los ñoquis en el tamaño que prefieras.
- Colocar los ñoquis en una tabla de cortar enharinada y dejarlos reposar unos minutos. También se pueden pinchar con las púas de un tenedor para darles su forma característica.
- En una sartén, dorar el speck, cortado en tiras, con las castañas picadas y la mantequilla.
- Condimentar con una pizca de pimienta.
- Cocer los ñoquis en agua hirviendo ligeramente salada. Escurre los ñoquis una vez que hayan subido a la superficie del agua, pásalos a la sartén con la salsa y deja que se aromaticen durante unos segundos a fuego fuerte .
- Pasar los ñoquis a platos individuales y servirlos bien calientes.
Almacenamiento
Una vez preparados, se recomienda hervir los ñoquis y disfrutarlos calientes cuando estén listos. También puedes congelarlos sin cocinar.