Suaves y tentadores ñoquis a la romana -cuya forma se asemeja a un pequeño disco- elaborados con sémola, mantequilla, leche, sal y nuez moscada. La receta original pide que los ñoquis se coloquen en una bandeja de horno y se cubran con mantequilla derretida y queso rallado. Cuando se cocinan en el horno, forman una irresistible corteza crujiente en la superficie, que volverá literalmente locos a adultos y niños. Un primer plato rico y sabroso, ideal para servir en una comida familiar o una cena festiva.
Los ñoquis a la romana se preparan en un santiamén y no requieren ninguna habilidad manual especial: se pueden cortar con un cortapastas o con un vaso pequeño. También se puede envolver la mezcla en una hoja de papel sulfurizado hasta que se forme un cilindro. Una vez que se haya enfriado, se puede cortar como un salami. En nuestra versión, hemos decidido enriquecerlos con una bechamel cremosa y dados de jamón cocido, para un resultado aún más sabroso y apetecible. Si lo desea, puede añadir trozos de queso en hebras, como provola ahumada o scamorza, o sustituir el jamón cocido por jamón crudo, mortadela, bacon o verduras para una opción vegetariana.
Dificultad: Fácil
Tiempo: 1 hora
Porciones: para dos personas
Ingredientes para preparar ñoquis a la romana
– Semolin 250 g
– Manteca 40 g
– Parmesano 160 g
– Yemas de huevo 2
– Leche 1 L
– Castaño al gusto
– Bechamel 500 gr
– Prosciutto cocido 100 g
– Sal al gusto
Preparación
1. Combine la leche, 30 g de mantequilla y una pizca de sal y nuez moscada en un cazo.
2. En cuanto rompa a hervir, verter la sémola y remover enérgicamente con un batidor de mano para evitar que se formen grumos. Deje que la mezcla se cocine a fuego lento durante unos minutos.
3. En cuanto espese, retirar la sartén del fuego y añadir las yemas de huevo.
4. Añadir 120 g de queso parmesano rallado y mezclar bien.
5. Llegados a este punto, extender la mezcla en un molde para hornear, forrado con una hoja de papel de hornear, y cubrir con otra hoja de papel; dejar reposar en la nevera durante unos 20 minutos.
6. Mientras tanto, cortar el jamón cocido en trozos pequeños.
7. Utilice un cortapastas para cortar varios discos.
8. Colocar los discos en una fuente de horno untada con mantequilla, espolvorear con un poco de queso parmesano.
9. Cubrir los ñoquis con la bechamel y espolvorear con el jamón y el resto del queso parmesano.
10. Hornear en un horno estático a 200 °C durante unos 20 minutos. Cuando se haya formado una corteza dorada, saque los ñoquis del horno y disfrútelos calientes cuando estén listos.
Almacenamiento
Los ñoquis a la romana pueden conservarse en la nevera en un recipiente hermético durante un máximo de 1 a 2 días. No se recomienda la congelación.
LEA TAMBIÉN