El Melktert es un delicioso pastel sudafricano cuyo nombre significa literalmente «pastel de leche». Más que un pastel, el melktert es una tarta de galletas cortas, rellena de suave crema de vainilla. Es un postre fácil de hacer, refinado y acogedor, perfecto para desayunos, meriendas y ocasiones especiales.
Ingredientes del Melktert
- 1 porción de masa quebrada
- 700 ml de leche entera
- 120 g de azúcar en polvo
- 70 g de mantequilla
- 30 g de harina de maíz
- 3 huevos medianos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Canela para adornar
Preparación
- Preparar la masa quebrada, envolverla en papel plástico y dejarla reposar en la nevera durante una hora. A continuación, se extiende con un rodillo para obtener un umbral de 5 mm de grosor.
- Forrar un molde de tarta alto, untado con mantequilla y enharinado, con la masa quebrada, cortar el exceso de masa de los bordes y pinchar el fondo con las puntas de un tenedor.
- Cubrir el fondo de la masa con una hoja de papel sulfurizado y unas legumbres secas, y hornear durante 30 minutos a 180°, de los cuales los últimos 10 sin legumbres.
- Separar las yemas de las claras y batirlas con el azúcar. Añadir el extracto de vainilla y la harina de maíz tamizada, procurando que no se formen grumos.
- Añadir la leche caliente y la mantequilla, remover y dejar que la crema se enfríe, luego incorporar suavemente las claras de huevo batidas.
- Rellenar la masa quebrada con la crema de leche y hornear el pastel durante 30 minutos a 180°. Retirar del horno, dejar enfriar completamente y decorar con canela.