Los Lussekatten son dulces tradicionales suecos hechos con una suave masa de brioche con mantequilla y decorados con dos pasas. En Suecia, es costumbre hacer estos dulces el 13 de diciembre, en honor a Santa Lucía. El nombre original de estos pasteles es Lussekatten, en referencia a un antiguo cuento según el cual Lucifer aprovechaba la noche más larga del año para disfrazarse de gato y asustar a los niños, que podían defenderse con pasteles dorados, símbolo de la luz.
Ingredientes para los Lussekatten
- 500 g de harina de 00
- 250 ml de leche entera
- 100 g de azúcar en polvo
- 100 g de mantequilla derretida
- 15 g de levadura de cerveza fresca
- 1 sobre de azafrán
- Un huevo para cepillar
- 1 huevo para pincelar; 1 sultana
Preparación
- Calentar la leche, reservar 50 ml y disolver el azafrán en ella. Disolver la levadura de cerveza y el azúcar en la parte restante.
- Tamizar la harina 00 en un bol y añadir la leche con la levadura y la leche con el azafrán.
- Añadir la mantequilla derretida y amasar los ingredientes hasta conseguir una masa suave y elástica.
- Poner la masa en un recipiente limpio, cubrirla con film transparente y dejarla subir durante al menos 2 horas en un lugar cálido, hasta que haya doblado su volumen.
- Una vez que la masa haya subido, córtala en panes alargados y hazlos rodar en forma de pan. Deje que los bizcochos suban durante otros 30 minutos, luego píntelos con un huevo y decórelos con dos pasas de uva.
- Colocar los Lussekatten en una bandeja de horno y hornear a 180º durante unos 20 minutos. Sácalos del horno en cuanto estén dorados y sírvelos fríos.