El lavash es un pan tradicional armenio, muy parecido al pan ácimo, elaborado con harina, agua y aceite, sin añadirle levadura. Mientras está caliente, es tan suave como un pan plano, pero a medida que se enfría, se vuelve más crujiente y desmenuzable. En Armenia, se consume como sustituto del pan durante las comidas, pero también es excelente como aperitivo o entremés en combinación con embutidos, quesos y salsas.
Ingredientes del lavash
- 200 g de harina de Manitoba
- 120 g de agua
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal fina
Preparación
- Tamizar la harina de Manitoba en un bol y mezclarla con la sal fina, luego añadir el agua a temperatura ambiente y el aceite de oliva virgen extra.
- Amasar la masa primero con una cuchara y luego con las manos hasta obtener una masa suave, elástica y homogénea.
- Tapar el bol con film transparente y dejar reposar la masa durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, volver a amasar levantando los bordes exteriores y llevándolos hacia dentro.
- Dar la vuelta a la masa, tapar de nuevo el bol y esperar 30 minutos. Repetir todo el proceso dos veces más, para que la masa gane elasticidad.
- Precalentar una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado a 220°, luego dividir la masa en tres partes iguales y extenderlas de una en una con un rodillo.
- Una vez que la masa es muy fina y rectangular, se enrolla alrededor del rodillo y se coloca en la bandeja de horno caliente. Hornea el lavash durante 5 minutos y déjalo enfriar sobre una rejilla.