Tabla de contenido
El famoso foie Gras es uno de los platos más famosos y preciados de los franceses culinarios italianos. Su nombre significa literalmente «hígado graso» y se refiere al hígado de ganso o carne de pato hecha para aumentar de peso con la alimentación forzada. Ciertamente no se puede decir que es un plato ligero, de hecho contiene un montón de grasas, es muy calórico y gelatinoso. Sus variantes no sólo son ganso y pato, sino que también se encuentra «entier» o «en bloque».
El foie gras es un alimento muy versátil, que cuenta con numerosos productos con los que se puede hacer muchas preparaciones.
Averigüemos más sobre este plato para paladares superfinos, sus variantes e ideas para preparar deliciosos platos de foie gras.
Foie Gras: las variantes
Muchos platos también tienen numerosas variaciones. Hígado graso o foie gras francés generalmente se hace con hígado de ganso (foie gras d’oie) o hígado de pato (foie gras de canard).
Además de estas variantes, esta la diferencia entre hígado graso entero (entier) o bloque.
Foie Gras d’Oie (ganso)
Se dice que es el más valioso, probablemente porque, según los conocedores, su sabor es delicado, dulce y elegante en la boca.
El foie gras de ganso suele ser bastante grande, pesando entre 600 gr y kg. Su color es amarillo-rosa.
Foie Gras de Canard (pato)
Hígado de pato, a diferencia del hígado de ganso, tiene un sabor más decisivo, intenso y salvaje.
Por lo general, su tamaño y peso son más pequeños que el hígado de ganso (el peso alcanza sólo 500 gr).
A pesar de esto, el foie gras de canard es más gordo. Por esta razón se utiliza mucho más para empaquetar terrinas que para chalotas. Liberaría demasiada grasa y se consumiría en la cocina, reduciría aún más su pequeño tamaño.
Foie Gras
En ganso o pato se encuentra el hígado graso y se puede preparar entero, como el único pedazo de carne.
Foie gras del bloque
La versión «bloc» proporciona foie gras para ser hecho mediante la combinación de varias piezas de carne juntos, como una especie de hamburguesa.
Bloc de foie gras d’oie (ganso) es el producto más elegido por los consumidores de este manjar. De hecho, es la solución óptima para aquellos que tienen preferencias hacia el sabor del hígado graso de ganso, en la economía del «bloque».
Productos
Mermeladas, cremas y patés son los principales productos a base de foie gras de ganso o pato.
Mientras que las mermeladas de foie gras están hechas enteramente de hígado de ganso o pato, cremas y patés contienen un porcentaje variable de hígado graso.
Cremas y patés están aromatizados con vinos o trufas y se utilizan para la preparación de aperitivos refinados y elegantes o aperitivos.
Foie Gras: cómo es su preparación
No sólo hay patés refinados con costra basados en foie Gras d’oie (ganso) o de canard (pato) de los restaurantes más elegantes y caros de Francia y de todo el mundo.
El hígado graso de ganso o pato también se puede preparar en casa, sólo tiene algunas precauciones sobre cómo tratar la carne.
Su preparación consiste en eliminar del hígado del animal el tejido conectivo de las venas más consistentes, sin estropear la carne. La carne de hígado de ganso o pato es de hecho muy frágil y puede romperse durante esta operación.
En este punto de la preparación la carne debe marinarse con vino y especias durante aproximadamente 24 horas.
A continuación, procederá con la cocción en un horno bain-marie.
Foie Gras: preparaciones
«
La versatilidad de sus preparaciones va de la mano con la versatilidad de sus combinaciones.
De hecho, el foie gras se puede consumir frío (como tradición francesa), como primer plato o relleno para preparaciones de frutas.
Esparce sobre pan de brioche o croutons, o caliente como chalotas o en ensaladas.
Foie Gras: acompañantes
«La mejor combinación es sin duda con vinos de licor (como sauterne francés) o vinos tiroleses del sur (como Gewurztrauminer) o Brut.
Foie Gras: cómo se debe almacenar
Almacenar hígado graso de ganso o pato no es difícil, pero usted necesita prestar atención al producto en sí.
El foie gras fresco y entero se puede almacenar al vacío durante unos 20 días en el refrigerador, pero una vez abierto es necesario consumirlo en pocos días.
Si, por el contrario, el producto está pasteurizado o semicocido se puede almacenar, si está bien sellado, durante 3 meses en el refrigerador.