Este saludable gratinado de berenjena es un plato de acompañamiento muy sabroso para el cordero, pero también se puede comer como verdura.
Ingredientes para el gratinado de berenjena
- Aceite de oliva
- 3 berenjenas, cortadas en rodajas finas a lo largo
- 2 cebollas rojas medianas, cortadas muy finas
- 2 dientes de ajo machacados
- 500 g de patatas de cera
- 5 tomates grandes, cortados en rodajas finas
- 4 ramitas de tomillo limón, con las hojas recogidas
- Ralladura de 1/2 limón sin encerar
- 175 g de queso de cabra blando, desmenuzado
- 100 g de aceitunas negras de buena calidad , deshuesadas y picadas
Método de preparación
- Caliente el horno a 180C/160C ventilador/gas 4. Caliente 11 /2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y cocine las berenjenas por tandas, dorándolas por ambos lados, luego baje el fuego y cocínelas hasta que estén blandas. Tendrá que añadir más aceite de oliva a medida que se cocinen, pero intente no añadir demasiado.
- (Si lo prefiere, ase las berenjenas con aceite de oliva, colóquelas en bandejas de horno y cocínelas durante unos 15 minutos). Sazónelas mientras se cocinan. A medida que cada tanda esté lista, sáquelas de la sartén y póngalas sobre una doble capa de papel de cocina.
- Caliente otra cucharada de aceite en la sartén y añada las cebollas. Cocine a fuego medio hasta que se ablanden, unos 10-12 minutos, luego añada el ajo y cocine durante otros minutos.
- Corte las patatas en rodajas muy, muy finas. Es mejor hacerlo con una mandolina si se tiene, ya que cortarlas con un cuchillo lleva más trabajo (y mucho más tiempo).
- Unte el fondo de una fuente para gratinar con aceite de oliva y coloque las verduras en capas. Empiece con la mitad de las patatas, luego la mitad de la berenjena, las cebollas y los tomates. Espolvoree el tomillo, la ralladura de limón, el queso de cabra, las aceitunas y los condimentos, junto con pequeños chorros de aceite de oliva sobre las capas a medida que avanzas.
- Añada otra capa de berenjenas, cebollas y tomates, agregando de nuevo los demás ingredientes a medida que avanzas. Termine con el resto de las patatas, colocándolas bien encima. Unte con aceite de oliva y hornee durante 45 minutos. El gratinado debe estar blando, las patatas tiernas y la parte superior dorada.