La focaccia rellena de queso y patatas cocinada en una sartén es una receta rústica con un relleno suave y cremoso, que no requiere fermentación y se puede preparar en poco menos de una hora. Se puede servir como aperitivo o como plato principal, todavía caliente y con hilos.
Ingredientes de la focaccia con queso
Para la masa:
- 500 g de harina 00
- 250 g de agua
- 1 sobre de levadura instantánea
- 1 cucharadita rasa de sal
Para el relleno:
- 300 g de patatas
- 100 g de queso provola ahumado
- 50 g de queso parmesano rallado
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Lavar las patatas, pelarlas y cortarlas en cubos, luego dejarlas al vapor durante unos 20 minutos. Mientras tanto, preparar la masa: tamizar la harina con la levadura, añadir sal y agua.
- Amasar la masa primero con una cuchara y luego con las manos sobre una tabla de pastelería, hasta que esté suave y elástica. Dividirlo en dos panes, cubrirlo con un paño y dejarlo reposar.
- Pasar las patatas cocidas por un pasapurés y recoger el puré en un bol. Añadir el queso parmesano, la provola cortada en daditos, sal y pimienta.
- Extender los dos trozos de masa con un rodillo para obtener dos láminas finas. Rellenarlas con la crema de patata y queso, sellar con cuidado los bordes y transferir la focaccia dentro de una sartén aceitada, con un diámetro de 20 cm.
- Cubrir la sartén con una tapa y cocinar la focaccia durante unos 15 minutos por cada lado a fuego lento. Antes de servirlo, preferiblemente aún caliente, comprobar que la superficie se ha dorado y está crujiente.
LEA TAMBIÉN:
Pan de pizza: una receta sabrosa, fácil y rápida de preparar