La focaccia al cucchiaio es un pan plano rústico de levadura, suave y acogedor, que se prepara en pocos minutos con una masa muy hidratada elaborada con aceite de oliva virgen extra. Esta receta no requiere el uso de una panificadora y también es adecuada para los principiantes. Diviértase preparándolo en casa para un aperitivo o una cena con amigos, o disfrútelo como merienda o sabrosa alternativa al pan.
Ingredientes de la focaccia al cucchiaio
- 500 g de harina de 00
- 350 g de agua
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 15 g de levadura de cerveza fresca
- 10 g de sal fina
- Salmuera para focaccia
Preparación
- Tamizar la harina en un bol y añadir la levadura de cerveza disuelta en un poco de agua tibia.
- Añadir el agua restante y el aceite de oliva virgen extra, mientras se remueve la masa con una cuchara. Por último, añadir la sal fina y mezclar de nuevo.
- Una vez que la masa sea homogénea y no tenga grumos, cubra el bol con film transparente y póngalo en un lugar cálido durante 3-4 horas.
- Después de la subida, compruebe que la masa ha doblado su volumen y extiéndala con las manos humedecidas en una bandeja de horno aceitada.
- Extienda la salmuera de agua y sal sobre la focaccia (puede condimentarla con otros ingredientes a su gusto) y métala en el horno durante 25 minutos a 180°.