Tabla de contenido
Quieres saber cómo hacer flaounes? No se preocupe, porque aquí encontrará la receta y el tiempo de preparación de este plato típico.
¿Qué son los flaounes?
Por si no lo sabe, los flaounes son panes típicos de Pascua que se consumen en Chipre desde hace mucho tiempo. Se trata de bocadillos rellenos de queso y huevos para que se coman en cuanto termine el ayuno. En Chipre, se puede encontrar este plato típico durante el período de Pascua y también muchas familias los preparan en grandes cantidades para regalar a los amigos.
El domingo de Pascua, muchas familias distribuyen este pan por las calles a todo aquel que quiera probarlo.
La cocina de Chipre recuerda en algunos aspectos a la cocina mediterránea, y se asemeja a la griega debido a una serie de influencias, como la turca, la armenia, la siria, la libanesa, etc.
Son un tipo de pan de la zona de Chipre que se hornea el Viernes Santo para que esté listo para su consumo el Domingo de Pascua.
También pueden comerse en el desayuno y a menudo se intercambian como regalos de amistad y buena voluntad, acompañados de huevos rojos. Si quieres hacer las tuyas propias, aquí tienes la receta para tus flaounes. Se comen en lugar de pan y también se pueden comer en las semanas siguientes a la Pascua.
Este pan típico también ha entrado en el Récord Guinness de los mayores flaounes jamás fabricados. El mayor de los flaounes medía 2 metros de largo y 1 de ancho y pesaba 259 kg.
Flaounes: la receta
En cuanto a los ingredientes, hay que distinguir entre los de la masa y los del relleno.
Los ingredientes de la masa son los siguientes:
500 g de harina blanca.
1 bolsa de levadura.
1 cucharada de sal.
2 cucharadas de azúcar.
2 cucharadas de aceite.
Para el relleno
Queso como el cheddar.
Queso halloumi, típico de Chipre, pero la mozzarella está bien.
Harina.
Polvo de hornear.
Menta seca picada.
4 huevos bien batidos.
Para dorar los flaounes
1 huevo batido.
semillas de sésamo.
Preparación
Una vez que sepa cuáles son los ingredientes principales, le explicamos cómo hacerlos.
Paso 1
En primer lugar, vierta la harina en un bol, añada la levadura, la sal y el azúcar y mezcle bien. A continuación, añada el aceite y el agua para obtener una masa lisa y compacta. Amasar la masa durante unos cinco minutos. Poner la masa en una bolsa de plástico y dejarla reposar en un lugar cálido durante una hora aproximadamente.
Paso 2
Mientras tanto, tiene que preparar el relleno de sus flaounes. Añadir los diferentes tipos de queso, la harina y la levadura en polvo al relleno. Mezclar la menta y los huevos batidos y añadirlos a la mezcla para hacer una pasta.
Paso 3
Calentar el horno a unos 230°. Mientras tanto, cortar la masa en trozos en forma de disco con un diámetro de 5 cm. En el centro de cada disco coloca el relleno que acabas de crear, levanta los bordes para cerrarlos y presiona en las esquinas. Antes de meterlo en el horno, píntelo con huevo batido y espolvorea semillas de sésamo sobre cada sándwich para darle ese bonito efecto dorado. Hornear durante unos quince minutos para que el queso y la masa se doren. Estos sándwiches o bollos pueden comerse fríos o calientes, según lo que más te guste.