La farinata con col negra es una sopa tradicional de maíz típica de la cocina toscana, preparada con la adición de cebolla y judías cannellini. Un primer plato cálido y nutritivo, que no debe confundirse con las gachas de garbanzos de Liguria, es un excelente plato para llevar a la mesa durante el invierno, descubra cómo prepararlo siguiendo la receta paso a paso.
Ingredientes farinata con col negra
- 250 g de harina de maíz de bramata
- 400 g de judías cannellini precocidas
- 500 g de col negra
- 1 cebolla
- Caldo de verduras
- Al gusto aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
1. Lavar la col rizada, cortarla en tiras finas y reservar. Picar finamente la cebolla, freírla con un poco de aceite en una cacerola grande y esperar a que esté bien marchita.
2. Se añade la col negra al sofrito de cebolla y se deja que coja sabor durante unos minutos. Luego se añaden las judías cannellini, trituradas con un pasapurés, y se cubre con caldo de verduras hirviendo.
3. Esperar a que la sopa rompa a hervir y añadir la harina de maíz. Remover para evitar los grumos y continuar la cocción durante 30-40 minutos, removiendo las gachas de vez en cuando.
4. Al final de la cocción, en cuanto la farinata parezca densa y con cuerpo, se puede añadir un poco de queso parmesano rallado para aromatizarla, se recomienda servirlo inmediatamente.
LEA TAMBIÉN: