Tabla de contenido
Pruebe una versión moderna del estofado y las albóndigas con el clásico italiano tomate alla arrabbiata y albóndigas de parmesano. Sencillo y muy reconfortante, es perfecto para cocinar en tiempo frío. Este estofado de pollo es una deliciosa forma de salir de la rutina.
Esta receta de estofado de pollo le tomará 30 minutos en preparar y puede variarla según su gusto.
Ingredientes
2 cucharadas de aceite de oliva.
1 cebolla, cortada en rodajas finas.
8 muslos de pollo sin piel y deshuesados, cortados por la mitad.
2 dientes de ajo grandes, machacados.
1-1½ cucharadita de escamas de chile.
4 cucharadas de pesto de tomates secos.
250 ml de caldo de pollo.
2 latas de 400 g de tomates picados.
5 ramitas de tomillo, atadas.
2 cucharaditas de azúcar.
½ manojo pequeño de perejil, finamente picado.
Para las albóndigas
80 g de mantequilla fría sin sal, cortada en cubos.
150 g de harina de repostería.
80 g de parmesano rallado.
50-60 ml de leche.
Preparación
Paso 1
Calentar el aceite en una cazuela grande y poco profunda. Freír la cebolla a fuego medio-bajo durante 7 minutos o hasta que esté blanda y se vuelva transparente. Suba el fuego ligeramente, añada el pollo y fría durante 5 minutos hasta que empiece a dorarse por los bordes. Añada el ajo y la guindilla a la cazuela y fríalos durante 1 minuto. Incorpore el pesto, el caldo y los tomates, y añada el tomillo, el azúcar y los condimentos. Poner el fuego a bajo y cubrir con una tapa. Cocer suavemente durante 40 minutos. Retirar el tomillo y comprobar la sazón.
Paso 2
Calentar el horno a 200C/180C. Para hacer las albóndigas, poner la mantequilla y la harina en un bol con ½ cucharadita de sal fina, y luego frotar la mantequilla en la harina con la punta de los dedos hasta que parezca pan rallado. Incorpore 50 g de queso y vierta 50 ml de leche, luego mezcle rápidamente con un cuchillo de cocina hasta que todo esté bien distribuido y tenga una masa suave (añada más leche si está demasiado seca). Unir brevemente la masa en una superficie de trabajo y dividirla en ocho bolas.
Paso 3
Colocar las bolas de masa sobre el guiso y espolvorear cada una de ellas con el queso restante. Meter en el horno y hornear, sin tapar, durante 25 minutos o hasta que las bolas de masa doblen su tamaño y se doren. Esparcir el perejil por encima y servir.
Consejos de la receta
Hágalo con verduras
Pruebe a hacer este guiso con suculentos trozos de berenjena en lugar de pollo. Corta 2 berenjenas medianas en trozos de 3 cm. Fría durante 7 minutos en lugar de 5 en el paso 1. Cocinar a fuego lento la salsa durante 5 minutos para reducir el líquido antes de poner la tapa y continuar como en la receta original. Cambie el parmesano por un queso vegetariano al estilo italiano o un cheddar fuerte.