in ,

Dieta disociada: las reglas a seguir

La «Dieta disociada«, que apareció por primera vez en el libro «Alergia a los alimentos«, publicado por el Dr. William Howard en 1931, es quizá la dieta más conocida a nivel internacional, además de ser la base de muchas otras dietas que han surgido en los años siguientes, todas ellas basadas en una combinación de buenos y malos hábitos alimenticios en la mesa.

Dieta disociada: las reglas a seguir

El principio básico de la Dieta Disociada es conseguir y mantener el bienestar mental y físico y un peso ideal combinando correctamente los alimentos en la mesa, en cierto modo, podríamos llamarla una dieta estricta, porque prohíbe estrictamente el consumo de ciertos alimentos en combinación durante el mismo día o en la misma comida. Veamos en detalle cómo funciona la dieta dividida, las reglas a seguir y qué alimentos incluir y cuáles no.

Las reglas de la dieta dividida

Como se ha dicho en el párrafo anterior, la regla principal de la dieta fraccionada es no combinar ciertos alimentos en el mismo día o comida.

En particular:

  • Está estrictamente prohibido comer alimentos ricos en proteínas con alimentos ricos en carbohidratos y azúcares en la misma comida.
  • Los alimentos que pueden combinarse son los que pertenecen a la misma categoría, por ejemplo, hidratos de carbono con hidratos de carbono y proteínas con proteínas;
  • La combinación de alimentos de diferentes fuentes de proteínas está estrictamente prohibida.
  • Se encuentra prohibido terminar cada comida con fruta o postre. Estos alimentos deben consumirse fuera de las comidas principales.
  • Siguiendo las mismas reglas, la comida más copiosa sólo puede tener lugar entre la 1 y las 4 de la tarde, mientras que el consumo de carbohidratos es aceptable en las primeras horas del día y debe disminuir gradualmente hasta la hora de la cena.
  • La cena debe ser rica en proteínas, mientras que los hidratos de carbono, a excepción de los complejos que se encuentran en las verduras y los cereales integrales, en cantidades moderadas, deben evitarse en la medida de lo posible.
  • Por último, como en cualquier dieta, es importante mantener el cuerpo limpio, libre de residuos y toxinas, por lo que lo mejor es comer mucha fruta, verduras, caldo de verduras y batidos. Se recomienda la ingesta de agua, siempre, en cualquier caso y a cualquier hora del día, también para combatir la retención de líquidos.

La Dieta Disociada tiene como objetivo no sólo alcanzar y mantener el peso ideal del individuo, sino sobre todo asegurar su salud, por lo que muchas de sus reglas deben ser estrictamente cumplidas para disminuir el riesgo o evitar la aparición de problemas gastrointestinales y todos aquellos problemas de salud que pueden surgir debido a los malos hábitos alimenticios. Otras reglas de la dieta disociada, en cambio, se dirigen principalmente a los deportistas y a quienes quieren aumentar su rendimiento físico.

Mantenerse al día e informado

La literatura siempre ha ofrecido un sinfín de libros sobre el tema, y hay muchas maneras de mantenerse informado y actualizado. He aquí algunos ejemplos para leer con atención.

Aquí, Sonja Carlsson presenta cómo combinar más de 500 alimentos, tanto en casa como en los restaurantes, todos los secretos de una dieta equilibrada y de sentirse bien con su cuerpo.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desayuno ideal

Desayuno ideal: algunas recetas para empezar bien el día

Tarta de corazón de manzana: postre para cualquier ocasión

Tarta de corazón de manzana: un delicioso postre para cualquier ocasión