Tabla de contenido
En primer lugar, hay que recordar que la harina de centeno proviene de la molienda de semillas de centeno, un cereal de origen asiático del que se obtiene una harina con un color bastante oscuro. Al igual que muchas otras harinas derivadas de cereales, la harina de centeno contiene gluten, aunque en cantidades muy bajas. Sin embargo, no es por esta razón adecuado para celíacos.
Es una harina rica en nutrición, contiene:
- Vitaminas (calcio, hierro, yodo, potasio y sodio)
- Fibra
- Proteínas
Gracias a estos nutrientes la harina de centeno tiene importantes propiedades fluidizantes para la sangre que preservan la salud de todo el sistema cardiovascular e incluso el envejecimiento de los vasos sanguíneos.
Tiene un bajo índice glucémico y poco gluten, pero este gran ausente (gluten) hace que las masas procesadas con esta harina sean libres de elasticidad y no muy resistentes. Sin embargo, su uso es ideal para hacer el delicioso pan breo, pero también pasta, pan focaccia y para freír.
Cómo reemplazar la harina de centeno: alternativas
Harina de Kamut
Similar en características, la harina kamut es rica en:
- Proteínas
- Sales minerales
- Vitamina B y E
- Ácidos grasos
También es una harina fácil de digerir, bien tolerada incluso por los celíacos, a pesar de contener pequeñas cantidades de gluten. La harina kamut es excelente para reemplazar la harina de trigo en la preparación de panes, galletas, pasteles, pasta.
Harina farro
La harina de farro es otro ingrediente que puede reemplazar la harina de centeno en preparaciones, al igual que este último, de hecho, la harina de farro también es rica en:
- Proteínas
- Vitaminas
- Sales minerales
- Ácidos
- Fibra
También contiene gluten, por lo que no es adecuado para celíacos. Digerible y saludable, la harina se utiliza como sustituto de otras harinas de trigo para la preparación de panes, pasta y otros productos horneados.
La harina de farro se puede utilizar sola o combinarse con otras harinas, como comida entera. Pruebe la receta de pan de centeno, reemplace la harina de centeno con 1/2 de harina y 1/2 harina integral.
Harina de maíz
La harina de maíz difiere un poco de la harina de centeno en que es bastante calórica, pero baja en nutrición (especialmente proteínas y vitaminas).
Sin embargo, es una alternativa sin gluten para ser utilizado sobre todo en la preparación de dulces, pero también en productos de sal.
Harina de cebada
Un sustituto de la harina de centeno para la fabricación de pan y otros productos horneados es la harina de cebada.
La cebada, así como la harina derivada de ella, es rica en:
- Proteínas
- Sales minerales
- Vitaminas A1, B1, B2, B3 y E
Esta harina contiene poco gluten, por lo que no es muy adecuado para dejar a menos que se combine con harina de trigo. La harina de cebada, sin embargo, es adecuada para la preparación de bollos o pasta, en el caso de las galletas de centeno de miel, la harina de centeno se puede reemplazar con harina de cebada.
Harina de arroz
La harina de arroz es siempre una alternativa válida para el reemplazo de muchas otras harinas, incluida la harina de centeno, en comparación con este y otros, la harina de arroz es rica en almidón (carbohidratos) y calorías, pero baja en otras nutrición, ya que contiene poca agua, poca proteína, pocas grasas, pocas sales minerales, no contiene gluten y se puede utilizar para reemplazar varias otras harinas, incluyendo harinas de centeno, en nutrición sin gluten.
La harina de arroz también, tiene un sabor bastante neutro, y es versátil y se utiliza en diferentes preparaciones, incluyendo masas dulces o saladas, panes o como espesante.
Avena
Para la preparación de productos horneados o galletas harina de centeno también se puede reemplazar con avena.
La avena tiene características similares a las del centeno, ya que es rica en:
- Calorías
- Proteínas
- Vitaminas B1 y PP
- Sales minerales
Contener gluten no está indicado naturalmente en la dieta de celíacos y intolerantes. En la preparación de pasteles de pasta corta, por ejemplo, se puede utilizar avena o harina de centeno.
Harina integral
La comida entera, a diferencia de la harina blanca, proviene de moler todas las partes de la semilla, definitivamente es más completo que los alimentos blancos porque contiene no sólo almidón, sino también proteínas, vitaminas, sales minerales, fibra y puede reemplazar en cualquier preparación harina de centeno.
Por supuesto, dependiendo del tipo de semilla molida, la comida entera puede o no contener gluten.
Otras alternativas sin gluten
Las harinas que pueden reemplazar la harina de centeno, sin gluten, también son harinas de legumbres, harina de quinua, soja, harina de mijo, harina de patata, harina de teff, harina de chía y más.
Otras alternativas con gluten
Entre las harinas tradicionales (que contienen gluten) que pueden reemplazar la harina de centeno también hay harina de espelta, harina trical, harina bulgur y todas las harinas de trigo comunes (trigo duro, trigo común, Manitoba).
LEA TAMBIÉN: