Tabla de contenido
La harina de coco, derivada de la molienda de la pulpa seca de la fruta es un ingrediente muy versátil y por esta razón se utiliza a menudo en preparaciones culinarias.
El coco y, en consecuencia, su harina es una fruta rica en alimento. En particular, contiene:
- Fibra
- Proteínas
- Vitaminas E, K, B y C
- Sal (hierro y potasio)
- Lípidos
- Calorías
Por el contrario, la harina de coco tiene menor cantidad de:
- Carbohidratos
- Agua
Además, NO contiene gluten.
Es una harina ideal para aquellos que sufren intolerancias alimentarias y alergias, en particular para aquellos celíacos (intolerantes al gluten), la lactosa y intolerantes a los cereales.
En diferentes preparaciones culinarias, dulces o saladas, la harina de coco es útil:
- En batidos, mousses, cremas y glaseados
- En preparaciones y sus decoraciones (usando harina de coco más gruesa)
- En alimentos dulces o con masa salada que necesitan almacenar humedad, como panqueques o tartas, usando harina de coco de la más fina
La harina de coco sustituye
- Hasta el 25% de la cantidad de harina de trigo prevista en las recetas
- Parte del azúcar proporcionado por las recetas, ya que es dulce por naturaleza
- La crema utilizada para sazonar platos (se necesita 1 cucharadita)
Por último, hay numerosos veganos que utilizan la harina de coco para reemplazar ingredientes de origen animal, o recetas tradicionales que utilizan harina de coco para dar perfume y delicadeza a la preparación, una de las recetas más apreciadas con harina de coco es la de los famosos chocolates Raffaello.
Cómo reemplazar la harina de coco: alternativas tradicionales
Harina de trigo, tipo 00
Si la harina de coco normalmente reemplaza la harina de trigo tradicional (como la harina tipo 00), en caso de que no tenga harina de coco disponible, puede reemplazarla aumentando la cantidad de harina tipo 00 prevista en la receta.
Se debe considerar que 35 gramos de harina de coco reemplazan alrededor de 100 gramos de harina tipo 00.
La harina sarraceno tipo 00 se puede utilizar, en lugar de harina de coco, en preparaciones y decoraciones dulces, en impases como espesante.
Harina de Manitoba
La harina de manitoba es una harina ampliamente utilizada en la cocina, al igual que la harina de trigo, esta es una harina refinada que contiene mucho gluten, sin embargo, es una harina con un sabor neutro que se puede utilizar en numerosas preparaciones horneadas (ya sean saladas o dulces) y puede reemplazar fácilmente la harina de coco.
La relación de reemplazo es la misma que la de la harina de trigo.
Un ejemplo son algunos muy sabrosos Cupcake coco y nutella donde en lugar de harina de coco es posible utilizar harina de trigo tradicional (00 o Manitoba).
Cómo reemplazar la harina de coco: alternativas sin gluten
Harina de Avellana
Muy similar a la harina de coco en características y alimento es la harina de avellana, igualmente rica en proteínas, fibra, vitaminas y sales minerales, esta no contiene gluten. La harina de avellana de grano grueso se puede utilizar en preparaciones y decoraciones para reemplazar la harina de coco, igualmente la harina fina de avellana se puede utilizar para espesar.
Harina de Almendras
La harina de almendras también se puede utilizar como sustituto de la harina de coco, tanto en preparaciones como en decoraciones dulces, y en comidas. Al igual que la harina de coco y otras harinas derivadas de frutas secas, la harina de almendras contiene muchas fibras, proteínas, vitaminas y sales minerales y no contiene gluten.
Harina de Castaña
Otra harina con un sabor dulce y que bien puede reemplazar la de coco en numerosas preparaciones dulces es la harina de castaña, esta también es una harina calórica, rica en carbohidratos (almidón), con buenos porcentajes de proteínas y grasas, sales minerales y cantidades discretas de vitaminas del grupo B, C y PP, y no contiene gluten.
En dulces como castañas y flores de coco con un corazón oscuro, la harina de coco presente puede ser reemplazada por harina de castaña.
Harina de Arroz
Una harina que a menudo se encuentra en los mostradores de los supermercados es la de arroz. También puede reemplazar muchas harinas, incluyendo la de coco, de hecho, es una harina proteica, que contiene, sobre todo, almidón, las sales minerales son escasas, con la excepción del fósforo del que esta harina es rica y no contiene gluten.
La harina de arroz se puede utilizar en numerosas preparaciones dulces, en masas como espesante, como en el caso de la crema para decorar pasteles y golosinas aquí reemplazadas por crema arroz.
Alternativas con gluten
Otro producto alternativo a la harina de garbanzos que contiene gluten, es la avena, se trata de una harina que contienen una ingesta calórica válida que consiste en almidón (mayor responsable de la producción de gluten), fibra, vitaminas y sales minerales.
Alternativas sin gluten
Las alternativas sin gluten son soja, trigo sarraceno, quinua, harina de Teff, harina de patata y algarroba. O maizena, almidón de arroz, agar de agar, tapioca, harina de amaranto de trigo integral y harina de legumbre.
Todas estas harinas tienen características similares a la harina de garbanzos porque contienen calorías, fibra, vitaminas y sales minerales, pero todas son sin gluten. Por esta razón, todas estas harinas sin gluten pueden reemplazar la harina de coco en recetas dulces, por lo que del pastel de ciruela de limón vegano donde la harina de coco es reemplazada por almidón de patata y harina marrón (arroz).
¿Cómo reemplazar la harina de coco haciéndolo en casa?
Si no se puede hacer sin harina de coco, a pesar de las muchas alternativas posibles, todo lo que queda es prepararlo directamente en casa.
Lo que necesita:
- Tuercas de coco
- Robot (tipo Bimby)
- horno o secadora
Cómo proceder:
- Ralle la pulpa del coco muy finamente
- Deshidrate la pulpa procediendo con la secadora y distribuyendo la pulpa en una bandeja para hornear cubierta con papel especial y déjelo durante 4 horas a baja temperatura en el horno.
- La pulpa seca pásela en el procesador de alimentos.
LEA TAMBIÉN: