Cocinar:1 hr, más el enfriamiento
Sirve a 5 personas
Ingredientes
- Harina común, para espolvorear.
- 300 g de masa quebrada dulce.
- Nuez moscada recién rallada.
- 1 huevo batido.
- 1 cucharada de azúcar demerara.
- Crema pastelera, nata o helado, para servir
Para las peras escalfadas
- 75 g de azúcar blanco.
- 1 limón, pelado.
- 5 vainas de cardamomo.
- ½ nuez moscada.
- 1 rama de canela.
- 3 peras pequeñas, peladas, descorazonadas y cortadas por la mitad.
Para el relleno
- 3-4 peras pequeñas, peladas, sin corazón y picadas.
- 75 g de azúcar blanco.
- 2 cucharaditas de harina de maíz.
- 2 cucharadas de almendras molidas.
- 150 g de bayas (hemos utilizado frambuesas y moras).
Método
PASO 1
Para hacer las peras escalfadas, pon el azúcar en un cazo grande con la piel de limón, las vainas de cardamomo, la nuez moscada, la canela y 1 litro de agua. Poner a fuego lento. Bajar las mitades de pera en el líquido y colocar un círculo de papel de horno encima, para que se cuezan bien. Dejar a fuego medio, para que salgan algunas burbujas de vez en cuando, y cocer durante 15 minutos. Dejar enfriar en el líquido. Si se hace con antelación, se puede enfriar de un día para otro.
PASO 2
Calentar el horno a 180C/160C ventilador/gas 4. Espolvorear la superficie de trabajo con un poco de harina común. Extienda la masa para que sea lo suficientemente grande como para forrar una sartén de 20-23 cm, un plato para tartas o un molde poco profundo. Rallar un poco de nuez moscada sobre la superficie y volver a pasar el rodillo con cuidado para que se pegue. Levantar sobre el plato, presionar en las esquinas y recortar los bordes. Si lo desea, puede darle un bonito borde ondulado, y luego envolver los recortes en film transparente y guardarlos en la nevera hasta que los necesite. Arrugar una hoja de papel de horno, desplegarla y colocarla sobre la masa. Rellenar con alubias y hornear durante 15 minutos. Retirar las alubias y el papel de horno, pincelar con un poco de huevo batido y volver a meter en el horno durante otros 5 minutos.
PASO 3
Mientras tanto, preparar el relleno. Cocinar las peras restantes y el azúcar en una cacerola pequeña hasta que las peras estén lo suficientemente blandas como para aplastarlas con el dorso de una cuchara. Escurrir 3 cucharadas del líquido de escalfado y mezclarlo con la harina de maíz, luego verterlo de nuevo en las peras y continuar cocinando y aplastando durante un minuto más, hasta que el relleno haya espesado.
PASO 4
Espolvorear las almendras molidas sobre la masa, luego añadir la mezcla de peras aplastadas y esparcir las bayas. Sacar las peras escalfadas de su líquido y secarlas en un papel de cocina. Colóquelas boca arriba entre la mezcla de peras y las bayas. Con un minicortador, cortar pequeñas formas de la masa sobrante y colocarlas encima. Pincelar las piezas de pastelería con huevo batido y espolvorear con el azúcar demerara. Hornee durante 45-50 minutos hasta que la masa esté dorada y el jugo de bayas burbujee. Deje enfriar durante 10-15 minutos antes de servirlo con crema pastelera, nata o helado, si lo desea.