Esta torta vegetariana sin masa con setas, semillas de alcaravea y queso vegetariano es un cruce entre una tarta y una frittata. Es perfecta para una reunión familiar sin complicaciones.
Ingredientes torta de setas y semillas de alcaravea
- 30 g de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva ligero
- 6 (aproximadamente 450 g) setas de cardo, cortadas por la mitad a lo largo (ver consejos)
- 200 ml de nata líquida
- 150 ml de leche entera
- 1 cucharadita de semillas de alcaravea, machacadas con un mortero
- 2 dientes de ajo machacados
- 2 hojas de laurel, más otras para decorar
- 1 huevo de corral mediano, más 4 yemas de huevo
- 2 cucharadas de harina de maíz
- 150 g de queso vegetariano de pasta dura y con sabor a nuez, rallado finamente (nos gusta el gouda de leche de cabra, el gruyère o el coolea; compruebe la etiqueta si necesita que sea vegetariano)
- 340 g de queso de untar, a temperatura ambiente
- 75 g de avellanas escaldadas, picadas y ligeramente tostadas en una sartén seca
- Pequeño puñado de perejil de hoja plana recién picado
Para las uvas
- 400 g de uvas negras o rojas
- 4 cucharadas de vinagre balsámico
- 2 cucharadas de azúcar en polvo
También necesitará:
- Molde de 20 cm, engrasado y forrado con papel de hornear compostable
- Bandeja de hornear forrada con papel de hornear compostable
Método torta de setas y semillas de alcaravea
1. Derretir la mantequilla y el aceite en una sartén de base pesada a fuego medio-alto y freír los champiñones durante 1-2 minutos por cada lado hasta que se doren. Reservar.
2. Poner la nata, la leche, las semillas de alcaravea, el ajo y las hojas de laurel en un cazo y calentar suavemente hasta que esté humeante pero no hirviendo, luego retirar del fuego y dejar infusionar durante unos minutos.
3. Calentar el horno a 170°C/150°C ventilador/gas 3½. En un cuenco grande, batir el huevo y las yemas con la harina de maíz hasta que esté suave. Verter la mezcla de leche caliente sobre la mezcla de huevos, batiendo constantemente hasta que quede suave. Volver a poner la mezcla en el cazo y ponerla a fuego medio-bajo durante 5-10 minutos hasta que espese, batiendo constantemente para evitar que la mezcla se pegue a la base del cazo. Retirar del fuego, añadir el queso rallado y dejar enfriar durante 10 minutos.
4. Incorporar el queso crema a la mezcla de huevos con un batidor de globo, sazonar y verter en el molde. Esparcir la mitad de las avellanas, cubrir con los champiñones cocidos y espolvorear el resto de las nueces y algunas hojas de laurel. Hornear durante 30-40 minutos hasta que la mezcla de huevo se haya cuajado con un ligero bamboleo en el centro.
5. Mientras tanto, mezclar las uvas, el vinagre balsámico y el azúcar en la bandeja del horno. Meter en el horno durante los últimos 25 minutos de cocción de la tarta.
6. Sacar la tarta del horno y dejarla durante 15-20 minutos (o más – ver Preparación), luego sacarla con cuidado del molde y ponerla en un plato para servirla. Cubra con las uvas asadas y su jugo, y espolvoree con perejil fresco. Cortar en gajos y servir con las verduras de temporada de su elección.
LEA TAMBIÉN: