Tabla de contenido
Dale a tu hamburguesa casera un toque Tex-Mex en esta receta fácil. Sirve empanadas de carne picante con una sabrosa ensalada de repollo, jalapeños y una rica salsa de queso.
Ingredientes
- Aceite vegetal para cepillar
- 2 cucharadas de condimento para fajitas
- ½ repollo blanco pequeño, finamente rallado
- 2 zanahorias medianas, peladas y ralladas
- 1 manojo de cilantro, picado en trozos grandes (unos 30 g)
- 1 cebolla morada pequeña, finamente picada
- 3 cucharadas de mayonesa
- Ralladura y jugo de 1 lima
- 4 bollos de hamburguesa, tostados
- Ketchup de tomate y jalapeños en escabeche para servir
Para la salsa de queso
- 250-300ml de leche evaporada
- 1 cucharada de harina de maíz
- 200 g de queso cheddar fuerte o una mezcla de queso cheddar y monterey jack, rallado grueso
- 1 cucharadita de chile en polvo (usamos chile chipotle ahumado en polvo)
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de cebolla en polvo
También necesitarás
- Sartén, barbacoa o sartén de fondo grueso
Preparación de hamburguesa Tex-Mex
- Para la salsa de queso, mezcla 250ml de leche evaporada y la harina de maíz en una cacerola. Pon a fuego medio y déjalo hervir (batiendo todo el tiempo), luego cocina a fuego lento durante 3 minutos. Retira del fuego y agrega el queso, la guindilla en polvo, el ajo y la cebolla en polvo y una pizca de sal. Si el queso no está completamente derretido, caliéntalo suavemente a fuego lento hasta que quede suave como la seda. Ajusta el grosor con un poco más de leche evaporada si es necesario. Mantén caliente hasta que esté listo para servir.
- Calienta una sartén con bordes ondulados, una sartén de fondo grueso o prepara una barbacoa a fuego directo alto. Unta las hamburguesas con aceite y espolvorea con el condimento para fajitas. Cocina durante 6-8 minutos hasta que esté bien cocido y bien dorado.
- Mientras se cocinan las hamburguesas, mezcla el repollo, la zanahoria, el cilantro, la cebolla, la mayonesa y la ralladura de limón y el jugo en un tazón. Condimenta con sal y un poco de pimienta.
- Unta los bollos de hamburguesa con una cucharada de salsa de tomate, luego amontona la ensalada. Cubre cada pan con una hamburguesa cocida y luego vierte una generosa ración de salsa de queso. Termina con unas rodajas de jalapeño en escabeche y coloca la tapa del panecillo. Sirve inmediatamente.
Consejos
La salsa de queso se puede preparar 1-2 días antes. Deja enfriar, tápalo hasta que esté listo para servir. Recalienta suavemente con un chorrito más de leche evaporada.
LEE TAMBIÉN