Preparación:25 minutos
Cocinar:30 minutos
Para 2 personas
Ingredientes
- Aproximadamente 1 litro de aceite de girasol para freír.
- 2 filetes gruesos sin piel de pescadilla, maruca, abadejo, eglefino o bacalao (unos 150g cada uno).
Para las patatas fritas.
- 2 patatas Maris Piper grandes.
- 1 cucharadita de vinagre de malta, y más para servir.
Para el rebozado
- 75 g de harina de trigo, más una cantidad extra para espolvorear.
- 25 g de harina de maíz.
- Una pequeña pizca de cúrcuma molida.
- 125 g de cerveza fría o agua con gas.
Para la salsa tártara.
- 4 cornichones.
- 1 cucharadita de alcaparras.
- 1 chalota.
- Un puñado de hojas de perejil picadas.
- 5 cucharadas de mayonesa.
Preparación
PASO 1
Corta las patatas en trozos y remójalas en agua fría durante 5 minutos, luego lávalas hasta que el agua salga limpia. Ponerlas en una cacerola con agua fría, una pizca de sal y 1 cucharadita de vinagre. Poner a hervir a fuego lento, luego bajar el fuego y cocer a fuego lento durante 10-12 minutos hasta que estén bien cocidas pero no se deshagan. Escurrir con cuidado, colocar en una bandeja en una sola capa y enfriar hasta que se necesite. Se puede preparar con un día de antelación.
PASO 2
Para hacer la salsa tártara, picar los cornichons, las alcaparras y la chalota (picarlos finamente si se prefiere una salsa suave), luego combinar con el perejil, la mayonesa y una pizca de sal. Se mantendrá refrigerada hasta 24 horas.
PASO 3
Cuando esté listo para freír, prepare el rebozado. Vierta las harinas y la cúrcuma en un bol con una pizca de sal, vierta la cerveza o el agua con gas y mezcle rápidamente hasta que todo tenga la consistencia de una crema doble; no bata en exceso, unos pocos grumos están bien. Manténgalo frío.
PASO 4
Verter el aceite en una sartén profunda y ancha, como un wok, o calentar una freidora a 180C. Si se utiliza una sartén o un wok, hay que asegurarse de que no esté lleno de aceite en más de dos tercios. Calentar el aceite hasta que esté brillante y echar con cuidado las patatas fritas con una espumadera. Freír durante 8-10 minutos, removiendo suavemente de vez en cuando, hasta que estén doradas y crujientes. Pasarlas a papel de cocina para escurrirlas.
PASO 5
Poner un poco de harina en un plato, luego llevar el aceite que se usó para cocinar las papas fritas hasta 185C, si se tiene un termómetro, o hasta que un chorrito de masa chisporrotee y se crispe en menos de un minuto. Rápidamente, espolvoree el pescado con harina y páselo por el rebozado. Sujete el filete por encima de la masa para que el exceso gotee de nuevo en el bol, y luego bájelo con cuidado al aceite. Fría los filetes durante un minuto hasta que el rebozado empiece a cuajar, luego tome una cuchara y rocíe los filetes con más rebozado para crear un recubrimiento aún más crujiente y espumoso. Fría el pescado durante unos 4 minutos, dándole la vuelta una vez, hasta que esté bien dorado y crujiente. Pásalo a un papel de cocina para escurrirlo durante un minuto y sírvelo con las patatas fritas, la salsa tártara y abundante sal y vinagre.