Tabla de contenido
El melón es una de las frutas de verano más sabrosas y frescas para disfrutar sola o en combinación con otros alimentos deliciosos. Sucede que comprarlo sigue siendo un poco inigualable. Por lo tanto, es mejor esperar para cortarlo porque el sabor sufriría. Entonces, ¿es posible madurar un melón en casa? Si es así, ¿con qué técnicas?
Averigüemos más sobre esta fruta para obtener las respuestas correctas.
Melón: características
«Delicioso, jugoso y fragante fruto, el melón comienza su vida en el jardín a partir de junio y continúa madurando durante 80-100 días.
Durante este tiempo crece, madura, su interior adquiere todas las características físicas y organolépticas que todos conocemos, pero es sólo en la última semana de maduración que los azúcares se concentran en la fruta.
Si se recoge antes de esta hora el melón tendrá poco sabor.
Es un fruto no climático que, por lo tanto, no continúa madurando después de la cosecha. Almacenado en la casa con algunas precauciones el color y la jugosidad pueden mejorar, incluso si el sabor no cambia.
El melón es rico en nutrientes y contiene:
- pocas calorías
- 90% agua
- Beta-caroteno
- Potasio
- Niacina
- Vitamina C
- Acido fólico
Melón: propiedades terapéuticas
Debido a sus características y los nutrientes que contiene, el melón es una fruta muy saludable.
Sus propiedades son muchas, en particular:
- antioxidante
- antitumoral
- reduce la presión arterial
- protege la vista
- estimula el sistema inmunitario
- retención de agua y celulitis
- previene accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos
- una acción curativa
- útil para la salud renal
- favorece al bronceado
Melón: ¿Cuándo está maduro?
Si el melón se cultiva en su jardín, es importante saber exactamente cuándo maduran los frutos para saber cuál es el mejor momento para atraparlos y degustarlos en todas sus bondades.
El momento en que el melón alcanza una maduración perfecta, de hecho, es importante tanto desde el punto de vista del sabor que son más dulces y agradables, como desde el punto de vista de las propiedades organolépticas cuyos niveles son óptimos.
Al principio puede parecer complicado, pero con el tiempo aprenderás a usar muchos de nuestros sentidos correctamente para evaluar la maduración de los melones.
Color de la cáscara
El color de la piel del melón que va del amarillo, al ocre, al marrón según las variedades de melón. El color de la cáscara es un elemento importante que determina la maduración de la fruta especialmente con respecto a los melones de pulpa naranja.
Menos significativo para los melones en invierno (aquellos con piel blanca).
Perfume
El olfato también es un sentido a utilizar en la evaluación de la maduración de los melones. Su aroma en el momento de la maduración es, de hecho, particularmente intenso.
Consistencia
Tocando el melón con la mano, tomándolo exactamente en sus extremos (línea del cabello y ápice) es necesario presionar con los dedos para sentir su textura. Si estos extremos son suaves, el melón está listo para ser cosechado.
Ruido
Literalmente, con nudillos la cáscara del melón, el sonido no debe sentirse como «vacío». En este caso, el melón aún no está listo porque el sonido «vacío» muestra que la pulpa interna todavía está seca.
Línea de pelo
Cuando la línea del pelo está bien seca y la fruta sale casi en sí misma, significa que el melón está maduro. Si intentas separarlo de la rama sientes resistencia, el melón necesita tiempo de maduración adicional.
Conservación
El melón, todavía cerrado, se puede almacenar en el refrigerador durante unos 5 días.
Una vez abierto, puede mantenerse bien en el refrigerador durante 3 días. En este caso, el melón debe estar bien cubierto y se deben mantener las semillas que evitarían secar la pulpa.
Mientras se corta en pedazos, puede mantenerse en un recipiente hermético durante unos 2 días.
Cómo hacer madurar un melón
Una vez que el melón llega a los mostradores de frutas de supermercados o mercados se supone que está maduro.
Por sus características, de hecho, el melón es un fruto que madura sólo mientras permanezca unido a la planta. Una vez cosechado este proceso no continúa y lo único que se puede hacer es mejorar su color y jugosidad.
Por el contrario, el sabor seguiría sin ser dulce si el melón no está maduro.
Pero así es como podemos proceder.
Bolsa de papel
Usando bolsas de papel clásicas (como las de pan), el melón se inserta para madurar, teniendo cuidado de dejar suficiente espacio para que respire.
A continuación, sosteniendo esta bolsa en un lugar seco, a temperatura ambiente (entre 18 y 20 °C), el melón madurará en pocos días.
Bolsa de papel con la adición de una manzana
Añadiendo una manzana (u otra fruta climática) en la bolsa con el melón, esta última madurará en 1-2 días.
Lo importante es mantener el sobre a temperatura ambiente. La bolsa no debe estar hecha de plástico, ya que no haría respirar la fruta.