Tabla de contenido
Prepara estas mini empanadas de queso y cebolla para un picnic familiar. Si no se van a comer las 12, se congelan bien y se pueden cocinar directamente congeladas.
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 2 cebollas cortadas en rodajas
- 4 ramitas de tomillo, con las hojas recogidas
- 150 g de cheddar maduro (o una mezcla de quesos duros fuertes), rallado
- 1 cucharada de mostaza integral
- 4 cebollas tiernas, cortadas en rodajas
Para la masa
- 250 g de harina de trigo, más una cantidad extra para espolvorear
- 125 g de mantequilla fría
- Una pizca de pimienta de cayena
- ½ cucharadita de mostaza inglesa en polvo
- 1 huevo grande, batido
Preparación de las mini empanadas de queso y cebolla
- En primer lugar, prepara la masa. Vierte la harina en un bowl. Manteniendo el bloque de mantequilla en su envoltorio, rállalo directamente en la harina (puede que tengas que sumergir el extremo de la mantequilla en la harina de vez en cuando si se queda pegada). Añade la pimienta de cayena, la mostaza en polvo y la mitad del huevo batido, y sazona con una pizca de sal. Une todo con las manos hasta que la mezcla empiece a formar grumos. Coloca la masa en la superficie de trabajo y amasa muy brevemente hasta conseguir una bola suave, añadiendo hasta 3 cucharadas de agua fría si está demasiado seca. Aplasta la masa en forma de disco. Envuelve y enfría mientras se prepara el relleno.
- Calienta el aceite en una sartén y cocina las cebollas y las hojas de tomillo durante 8-10 minutos hasta que las cebollas se ablanden y empiecen a caramelizarse. Pon en un bowl y deja enfriar. Una vez frío, mezcla el queso rallado, la mostaza y la cebolleta.
- Calienta el horno a 200C/180C ventilador/gas 6 y forra una bandeja de horno con papel de hornear. Extiende la masa enfriada sobre una superficie ligeramente enharinada hasta alcanzar el grosor de una moneda de un euro. Corta tantos círculos de 10-12 cm como puedas (puedes usar una taza o un vaso como plantilla), luego vuelve a enrollar los recortes y repite la operación. Deberías obtener unos 10-12 círculos en total.
Relleno
- Con una cuchara, pon un montón de relleno en el centro de cada círculo de pastelería, dejando los bordes libres. Trabajando con un círculo a la vez, cepilla un poco del huevo batido restante alrededor del borde, luego lleva dos lados hacia arriba para que se encuentren en el centro en forma de media luna. Pellizca la masa para unirla, doblando el borde para sellarla. Pon la masa en la bandeja de horno y repite la operación con el resto de los círculos de masa y el relleno. Pincela todas las empanadas con un poco de huevo batido. Se conservan congeladas durante dos meses.
- Hornea las empanadillas durante 20-25 minutos (o 40-45 minutos si se congelan) hasta que la masa esté bien dorada. Deja que se enfríen durante al menos 10 minutos antes de comerlas calientes, o enfríalas completamente y envásalas en recipientes para un picnic. Se conservan en un recipiente hermético hasta tres días.