Prepare una bandeja de tomate de verano y masa madre, y comparta este delicioso plato con sus seres queridos, les encantará.
Ingredientes bandeja de tomate de verano y masa madre
- 3 cucharadas de aceite de oliva, más para la lata
- 1 berenjena pequeña, cortada en trozos de 3 cm (250 g)
- 500g de tomates maduros de todas las formas, colores y tamaños, algunos cortados en gajos, otros partidos por la mitad (reservando todo el jugo y las semillas)
- Una pizca de azúcar
- 2 cucharaditas de vinagre de vino tinto
- 2 ramitas de tomillo, recogidas las hojas, y más para servir
- ½ cucharadita de semillas de cilantro
- ½ cucharadita de copos de guindilla
- 150 g de masa madre, cortada en trozos
- 2 chalotas, peladas y cortadas a lo largo
- 2 cucharadas de aceitunas kalamata, deshuesadas y cortadas por la mitad
- 4 huevos
- 125 g de ricotta
- 10 g de parmesano o alternativa vegetariana, rallado
- 1 bola de mozzarella, cortada en trozos
- Un puñado de berros ligeramente aliñados con vinagreta, para servir (opcional)
Método
PASO 1
Engrasar un molde grande para brownies o para asar (de unos 35 x 25 cm). Poner la berenjena en un colador y esparcir ½ cucharadita de sal. Frotar la sal por toda la berenjena y dejar escurrir sobre un bowl o en el fregadero durante 30 minutos. Mientras se escurren, echar los tomates en un bowl con una pizca de sal, el azúcar, el vinagre y las hojas de tomillo.
PASO 2
Calentar el horno a 180C/160C ventilador/gas 4. Limpiar el exceso de sal y humedad de la berenjena. Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente a fuego medio-alto y añadir las semillas de cilantro. Cuando estén chisporroteando, añadir la berenjena y los copos de chile. Cocinar removiendo durante 15-20 minutos, hasta que la berenjena esté caramelizada y blanda en el centro. Poner en el bowl con los tomates y agregar el pan, las chalotas y las aceitunas. Colocar la mezcla en una bandeja de horno y nivelarla. Rociar con el resto del aceite de oliva y hornear durante 20 minutos.
PASO 3
Batir los huevos con la ricotta, el parmesano y los condimentos, luego añadir la mezcla sobre las verduras y agregar la mozzarella, metiéndola en la bandeja para que no quede toda encima. Volver a meterlo en el horno durante otros 15 minutos, hasta que la masa madre esté crujiente y dorada y el queso se haya derretido. Servir adornado con los berros a la vinagreta, si se quiere.
LEA TAMBIÉN: