Combina panceta de cerdo, morcilla y lardones de tocino en este plato de arroz al horno español. Carnoso y contundente, alimenta a ocho personas con poco esfuerzo y es perfecto para una noche fría.
Ingredientes para esta receta
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y más para servir
- 800 g de lonchas gruesas de panceta de cerdo (unas 8-10 lonchas), cortadas por la mitad
- 150 g de morcilla, cortada en trozos grandes
- 100 g de tocino en trozos
- 1 cebolla , picada finamente
- 2 pimientos rojos , cortados por la mitad, sin semillas y en rodajas
- 1 tomate de ciruela , picado
- 8 dientes de ajo , picados en trozos grandes
- 4 cucharaditas de pimentón ahumado
- ¼-½ cucharadita de escamas de chile seco
- ½ lata de 400 g de alubias blancas, escurridas (puede utilizar alubias blancas, alubias de mantequilla o cannellini)
- 1,2 l de caldo de pollo
- 6 ramitas de tomillo o romero
- 375 g de arroz para paella
- 1 limón, exprimido (opcional)
Preparación del arroz al horno
- Calentar el horno a 200C/180C/gas 6. Calentar la mitad del aceite en una sartén honda o una cazuela (o una cazuela poco profunda) de unos 30 cm de diámetro. A fuego fuerte, colorear las lonchas de panceta de cerdo por cada lado en varias tandas y pasarlas a una fuente.
- Añadir el aceite restante a la sartén y bajar el fuego a medio, luego añadir la morcilla y el tocino y freír todo durante varios minutos.
- Retirar con una espumadera. Freír la cebolla y los pimientos durante unos 10 minutos hasta que estén blandos y de color dorado pálido, luego añadir el tomate y cocinar hasta que esté blando.
- Añadir el ajo, el pimentón ahumado y las escamas de guindilla y cocinar durante otros 2 minutos, luego poner la carne de cerdo, la morcilla y el tocino de nuevo en la sartén. Agregar las alubias, el caldo y las hierbas que se vayan a utilizar, y llevarlo todo a ebullición.
- Espolvorear el arroz alrededor de la panza de cerdo, empujándolo por debajo del caldo. Dejar que el caldo vuelva a hervir, sazonar bien y ponerlo en el horno (sin tapar). Cocer durante 20 minutos sin remover y comprobar cómo está el arroz. El arroz debe estar tierno y el caldo absorbido. Si no está listo, se debe volver a meter en el horno durante otros 5 minutos y volvera comprobarlo. Probar la sazón.
- Por último, exprimir el zumo de limón por encima y rociar con un poco de aceite de oliva virgen extra justo antes de servir, si se quiere.