Tabla de contenido
¿Has comprado unos plátanos que aún son biches? Su sabor ciertamente no será muy bueno, ya que sus propiedades no habrán alcanzado los máximos niveles posibles sólo cuando la fruta está madura. Te enseñamos como puedes madurar tus plátanos.
Sin embargo, es posible madurar los plátanos de una manera muy sencilla y en poco tiempo para convertirlos en una fruta lista para ser degustada o utilizada en las diferentes preparaciones.
Cómo madurar plátanos
De hecho, hay frutas que con el clima, el etileno, u hormona vegetal de las plantas, disuelve la pectina dividiendo el almidón en azúcares simples y dulces. Esto causa un cambio en la coloración de la cáscara, pero también de la pulpa interna, por ejemplo en plátanos, manzanas, kiwis, higos, albaricoques, sandías, melones, melocotones y ciruelas.
Por otro lado, en las frutas no-clima a las que pertenecen fresas y frutas similares, el contenido de azúcar y acidez no se alterna durante la maduración, sino que sólo se altera su color externo.
Mientras que las primeras (frutas similares al clima) continúan el proceso de maduración incluso después de ser capturados por la planta, estos últimos (no climáticos) detienen su proceso de maduración una vez separados del árbol.
Los plátanos pertenecen a la categoría de frutas climáticas a medida que continúan su maduración incluso después de ser cosechados por la planta.
Plátanos: características
Los plátanos son un fruto nutritivo y rico en:
- Potasio
- Vitaminas B, B2, B6 y PP
- Fibra
Además, los plátanos contienen muchas propiedades terapéuticas con respecto a la salud del cuerpo, como:
- Ayudan al corazón.
- Retienen las reservas de líquidos y alimentos.
- Ayudan a la presión arterial.
- Aumentan las defensas inmunes.
- Ayudan al sistema nervioso.
Plátanos: cuándo están maduros
Los plátanos están realmente maduros cuando el color de su piel cambia de verde a amarillo y la textura de la fruta es suave y dulce. Sin embargo, cuando el plátano se ennegrece, significa que la maduración ha ido más allá.
Plátanos: cómo hacerlos madurar
Para que los plátanos maduren haz este pequeño truco que será suficiente:
Bolsa de papel
Coloca los plátanos en una bolsa de papel cerrada, limpia y seca (como las bolsas del pan) y déjalos en un lugar seco, pero bien humidificado. Los plátanos madurarán en 48h.
Los plátanos pueden madurar, en la bolsa, solos o con la ayuda de otra fruta ya madura (como manzana, kiwi, aguacate y otras frutas con el grano).
Después de unas 48 horas los plátanos deben ser revisados, con el fin de detener su maduración en el punto correcto, sin ir más lejos.
Plátanos: otros métodos de maduración
Dejar la fruta a una temperatura ambiente de unos 20° acelerará su proceso de maduración.
Bolsa de Plástico
Colocando la fruta dentro de una bolsa de plástico, sin la adición de otras frutas, la misma madurará más rápidamente. En este caso, sin embargo, se debe tener especial cuidado de no exagerar con el tiempo de estancia de la fruta aquí, podría deteriorarse hasta que se pudra.
Servilleta de algodón
Poniendo la fruta, con espacios, sobre una servilleta de lino o algodón sobre la mesa y cubriéndola con una segunda servilleta (siempre de lino o algodón), teniendo cuidado de cerrar cada lado, la maduración se llevará a cabo más rápido.
Caja de mimbre
La fruta también se puede colocar dentro de cajas de mimbre, intercalándola con manzanas o peras. A continuación, cúbrelo con un paño de lino, algodón o cartón. La fruta debe mantenerse en un lugar seco.