Tabla de contenido
Después de Brasil, Vietnam es el mayor productor de café del mundo y no es de extrañar que la cultura cafetera vietnamita sea feroz. Los cafés se alinean en las calles y, mañana, tarde y noche, se ve a la gente tomando café. Es una forma de vida. Después del pho y el banh mi, creo que el café vietnamita podría ser la exportación culinaria vietnamita más conocida.
¿Qué es el café vietnamita?
Oscuro, intenso, rico y profundo, el café vietnamita es un café elaborado con granos de café cultivados en Vietnam, fuerte y sabroso, a menudo cortado con leche condensada azucarada y bebido caliente o frío.
Hoy en día, mucha gente piensa que el café vietnamita es un café normal con leche condensada. Si vamos a ser puristas: el verdadero café vietnamita se hace con granos de café robusta (o una mezcla de robusta y arábica) cultivados en Vietnam.
Los granos de robusta son amargos, menos ácidos y tienen el doble de cafeína que los granos de arábica, más utilizados. Los granos de robusta producen un café muy oscuro y muy fuerte que se equilibra perfectamente con la leche condensada azucarada.
En aras de la simplicidad, en este artículo definiremos el café vietnamita como el café elaborado con granos cultivados en Vietnam o el café servido con leche condensada. Nosotros utilizamos granos cultivados en Vietnam y si quieres una taza realmente auténtica, tú también deberías utilizarlos.
¿A qué sabe el café vietnamita?
En una palabra: ¡delicioso! Soy adicta a ese sabor dulce y lechoso del café. Sabe como uno se imagina que debe saber el café. Deliciosamente oscuro y profundo, con un toque de caramelo tostado, leche dulce, mantequilla de nuez y un toque de chocolate.
Ingredientes
- 1 cucharada de café vietnamita molido.
- 1-2 cucharadas de leche condensada azucarada opcional.
Equipo especial
Café phin
Cómo preparar el café vietnamita
- Prepare el equipo de café. Reúna el phin, los granos de café molidos, la leche condensada y una taza o vaso. A mí me gusta usar un vaso resistente al calor por estética.
- Hierva el agua. Para ser específicos, el agua debe estar entre 195°- 205°F. Básicamente, hiérvela y retírela del fuego.
- Precaliente el phin y el vaso. Vierta un poco de agua a través del filtro. Pasará directamente y calentará el filtro y la taza. Vierta con cuidado el agua caliente.
- Añada la leche condensada a la taza. Vierta un poco de leche condensada (si la utilizas) en la taza. Vuelva a añadir el cuerpo del phin encima, dejando el filtro y la tapa a un lado.
- Florezca el café. Echar una cucharada colmada de granos finos de café y utilizar el filtro prensa para presionar ligeramente el café. Vierta aproximadamente 1 cucharada de agua caliente sobre el filtro. Deje que florezca durante unos 30 – 40 segundos.
- Prepare el café. Vierta lentamente más agua caliente en el phin hasta que llegue a la parte superior y luego cúbralo con la tapa. Deje que el café se prepare, debería tardar unos 3-5 minutos y debería gotear lentamente.
- Disfrute. Cuando el café termine de prepararse, retire el phin. Remuévelo y viértelo sobre hielo o añade más agua caliente si lo deseas.