Saborea cada bocado de esta rica y reconfortante caldera de cordero con salsa de vino tinto y cubierta de patatas.
Ingredientes
- 3 zanahorias grandes, cortadas en trozos grandes
- 1 cebolla cortada en trozos grandes
- 1 cabeza de ajo, cortada por la mitad
- Unas ramitas de romero
- Unas ramitas de tomillo
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de puré de tomate
- 1 paletilla de cordero con hueso (unos 2,5 kg)
- Una botella de vino tinto
Para la cobertura
- 4-5 patatas (las más redondas que tenga)
- 4 batatas (las más redondas que tenga)
- 150 ml de nata líquida
- Unos cuantos trozos de mantequilla
Preparación de la caldera de cordero
- Calienta el horno a 180C/160C ventilador/gas 4. En una cazuela ignífuga lo suficientemente grande para que quepa el cordero, esparce todas las verduras y hierbas y añade el puré de tomate. Coloca el cordero encima, vierte la botella de vino y sazona generosamente. Tapa la fuente y caliéntala en la parte superior del fuego, luego métela en el horno y déjala reposar durante 3 horas. Retira del horno, déjala enfriar toda la noche.
- Al día siguiente, retira toda la grasa dura que rodea al cordero y deséchela. Saca el cordero de la fuente, raspando y conservando los jugos gelificados. Separa y desmenuza la carne, desechando los trozos grandes de grasa y los huesos. Vuelve a poner el cordero en la fuente, y vierte la salsa gelificada y mézclala con las verduras. Reservar.
- Calienta el horno a 200C/180C ventilador/gas 6. Para hacer la cobertura, pela y corta las patatas a mano en rodajas. Pónlas en una cacerola con agua fría y salada, llévalas a ebullición y escúrrelas enseguida. Volver a ponerlas en la sartén, verter la nata y sazonar. Ahora depende de ti lo elegante que quieras ser: puedes apilar las patatas sobre el cordero de forma casual, o puedes disponer la patata y el boniato en círculos intercalados. Rocía la crema restante de la sartén y salpica con mantequilla. Hornea durante 40 minutos-1 hora hasta que la parte superior esté dorada y la salsa empiece a burbujear.