Tabla de contenido
Los besos de champiñon son un sabroso y original aperitivo inspirado en los clásicos besos de dama, los pasteles típicos del Piamonte.
Ingredientes para los besos de champiñon
- Vacuna Ricotta 250 g
- Almendras sin pelar 40 g
- Grano gratado 40 g – 21 kcal
- Camarones 26-28 – 750 kcal
- Tomates secos en aceite 6
- Ensalada fresca 3 hojas
- Romero fresco 2 ramitas – 29 kcal
- Olivas negro sin hueso 2 cucharadas – 79 kcal
Al igual que estos últimos, los besos de champiñones se emparejan de dos en dos y se mantienen unidos por rellenos cremosos y sabrosos. Se trata de una receta muy rápida y sencilla, que no requiere ninguna cocción, y es ideal para servir en una cena especial, un aperitivo informal o un buffet de fiesta.
Opciones de preparación
Cuando se utilizan en crudo, es importante que las setas sean muy frescas, firmes y pulposas, para apreciar todos los olores y aromas del bosque. Aquí los proponemos con un relleno de ricotta, que debe ser igual de fresco, propuesto en dos variantes; una más delicada, enriquecida con almendras tostadas y hierbas aromáticas; la otra más sabrosa, con aceitunas negras y tomates secos. Puedes utilizar ricotta de vaca o de cabra, según tu gusto, o sustituirlo por otro queso cremoso para untar, como el robiola o el crescenza.
Puedes preparar las cremas de relleno con antelación y conservarlas en la nevera hasta un día, pero limpia los champiñones y rellénalos sólo cuando los lleves a la mesa, para evitar que se pongan negros y tengan un aspecto poco atractivo. Sólo tienes que saber cómo prepararlos siguiendo nuestras instrucciones paso a paso y, si te gustan los champiñones, probarlos en combinación con garbanzos, para una guarnición rápida y sencilla.
Cómo prepararlos
- Dejar escurrir el queso ricotta durante unos 30 minutos, para que pierda todo el exceso de líquido.
- Pasar la ricotta a un bol, añadir el queso parmesano y mezclar.
- Dividir la mezcla en dos cuencos.
- Pasar las almendras a una sartén antiadherente y tostarlas durante unos minutos, removiendo y con cuidado de no quemarlas. A continuación, apaga el fuego y deja que se enfríe.
- Pon la salvia y las agujas de romero más tiernas en un procesador de alimentos, añade las almendras tostadas y mezcla.
- Añadir el polvo aromático resultante a uno de los dos cuencos con la ricotta y mezclar.
- Escurrir los tomates secos con cuidado y pasarlos a la jarra limpia del robot de cocina.
- Añadir las aceitunas negras, bien escurridas y secadas con papel de cocina, y mezclar.
- Añadir la pasta resultante al segundo bol con el requesón y mezclar.
- Toma dos mangas pasteleras desechables y llena cada una con un relleno. Guárdalo en la nevera hasta que lo vayas a utilizar.
- Limpia los champiñones: retira los tallos, que utilizarás para otras preparaciones, y frota los sombreros con un paño húmedo.
- Con un cuchillo afilado, recorta los bordes de todas las tapas.
- Sacar las bolsas de la nevera y rellenar los champiñones, alternando los rellenos.
- Dales forma de besos y ponlos poco a poco en un plato de servir.
- Decorar los baci con unas hojas aromáticas frescas y servir inmediatamente, antes de que se oscurezcan.
Almacenamiento
Es aconsejable preparar los baci di champignon y comerlos inmediatamente: las setas tenderán a ennegrecerse rápidamente. Puedes preparar los rellenos con antelación y guardarlos en la nevera en recipientes herméticos durante un máximo de 1 a 2 días.